Tres centros educativos nuevos -dos nuevos colegios y un instituto-, seis comedores escolares más y la contratación de 156 docentes más que en curso anterior, alcanzando un total de 9.608 profesores, son algunas de las novedades más significativas para el curso escolar 2019/2020 en la provincia de Toledo, según ha destacado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

Gutiérrez ha explicado que, atendiendo a las solicitudes de matriculación recibidas y la estimación en las enseñanzas que aún están en plazo de matrícula, en las próximas semanas se incorporarán un total de 147.322 alumnas y alumnos de educación no universitaria en la provincia de Toledo, “en un curso que va a estar marcado por el incremento de la plantilla de docentes, la mejora de las infraestructuras educativas, la ampliación del número de comedores escolares y rutas de transporte, así como por una apuesta decidida por la digitalización de las aulas, la inclusión y por el desarrollo de la Formación Profesional”

El responsable provincial de Educación ha subrayado que “el principal objetivo del es seguir recuperando unos estándares de calidad en la educación pública de la región y de la provincia de Toledo similares a los existentes antes de los recortes, a los que paulatinamente nos vamos acercando, y devolver a las toledanas y toledanos la educación pública que se merecen”.

156 docentes más que el curso anterior

Al frente de la formación del alumnado de la provincia de Toledo habrá un total de 9.608 profesores, lo que supone 156 profesores más que en el curso anterior (54 en Educación Infantil y Primaria y 102 en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional).

Junto al incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales en las que trabaja la Consejería, Gutiérrez ha incidido en que la formación del profesorado es otras de las líneas en las que trabaja el Gobierno castellano-manchego, por lo que “desde el se seguirá apoyando y formando a los docentes en cuestiones como el plurilingüismo, el desarrollo profesional docente, la inclusión y convivencia, la cultura digital, etc.”.

Nuevas infraestructuras educativas

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha incidido en el importante esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno regional en materia de infraestructuras educativas en toda la comunidad autónoma, “un trabajo que se inició con el I Plan de Infraestructuras Educativas y que continuará con el II Plan 2019-2023, que en la provincia de Toledo supondrá una inversión de más de 105 millones y contempla un total de 211 obras”.

En lo que a este curso se refiere, la provincia de Toledo cuenta con dos nuevos centros de Educación Infantil y Primaria -el CEIP número 2 de Nambroca y el CEIP número 7 de Illescas- y el , IESO número 1 de Olías del Rey.

Además, este curso entran en funcionamiento las ampliaciones realizadas en catorce centros educativos de la provincia en los municipios de Bargas, Carranque, Toledo, Ocaña, Quintanar de la Orden, Méntrida, Talavera de la Reina, Burguillos, Argés, , Fuensalida, Yuncler, Villatobas e Illescas.

Más comedores escolares, más rutas escolares y más ayudas de comedor y de libros

Dentro del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por la recuperación social y la igualdad de oportunidades para el alumnado, José Gutiérrez ha informado de que “tenemos previsto conceder un total de 8.809 ayudas de comedor escolar destinadas a las familias en situación económica desfavorecida, lo que supone 603 más que en curso 2018/2019.

Asimismo, en la provincia se abren 6 nuevos comedores escolares en otros tantos centros educativos de Pulgar, Mejorada, Magán, Illescas, Seseña y Los Navalmorales, siendo en este último caso “realmente una reapertura -señalaba Gutiérrez-, después que este comedor fuese cerrado en el curso 2012-2013”. En total, la provincia de Toledo cuenta este curso con 154 comedores escolares que prestan servicio a un total de 12.119 alumnas y alumnos.

Otra de las ayudas que ha destacado el delegado provincial han sido las 24.821 becas para el uso de libros de texto, que en el caso de la provincia de Toledo suponen 234 ayudas más que en el pasado curso.

Por lo que se refiere al transporte escolar, Gutiérrez ha señalado que en la provincia de Toledo se han habilitado 369 rutas de transporte, siete más que el pasado curso, con 122 acompañantes que darán servicio a unos 11.100 escolares.

Apuesta por la FP y por la digitalización de las aulas

Dentro de la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional, en la provincia de Toledo se van a poner en marcha once nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y un programa específico de FP “con los que seguimos adecuando la oferta educativa a las nuevas demandas del alumnado, así como a las necesidades de empleo de la provincia”, señalaba Gutiérrez, que añadía que en la provincia se ofertan este curso 748 vacantes más que en el curso anterior, lo que supone un total de 13.867 plazas en los diferentes ciclos formativos de FP.

De estos once nuevos ciclos formativos, dos son de FP Básica en los municipios de Toledo y Seseña; 5 ciclos de Grado Medio en las localidades de Camarena, Consuegra, Seseña, Talavera de la Reina y Yuncos; y cuatro ciclos de Grado Superior, tres de ellos en Talavera de la Reina y uno en Toledo.

En este sentido, el delegado de Educación destacaba que tres son nuevas titulaciones que se ofertan en la región y que recibirán alumnado, por tanto, de toda Castilla-La Manca. Se trata de las siguientes titulaciones: el Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación que se impartirá en el centro de Castro´ de Talavera; el Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, una titulación que se podrá estudiar en los centrosJuan Antonio de Castro´ de Talavera y Alfonso X El Sabio´ de Toledo; y, finalmente, el Grado Superior de Paisajismo y , en el centroSan Isidro´ de Talavera de la Reina.

La apuesta del Gobierno regional por la digitalización de las aulas es otra de las prioridades del Gobierno regional. Así, este curso se continúa con la implantación del programa “Carmenta”, que en el caso de la provincia de Toledo se incrementa de los 20 centros educativos del pasado curso a los 44 centros del actual, de los que 33 son de Educación Infantil y Primaria, 6 son Centros Rurales Agrupados y cinco son de Educación Secundaria. Asimismo, se continúa el despliegue de la extensión de la banda ancha ultrarrápida y la instalación de wifi en los centros de la provincia.

Por último, Gutiérrez, que ha recordado que los centros escolares no universitarios de la región realizarán las evaluaciones extraordinarias del alumnado en el mes de junio y no en septiembre, ha agradecido “el trabajo de toda la comunidad educativa, así como del personal de la Delegación Provincial de Toledo, que un año más se vuelcan para que el alumnado tenga el mejor inicio y desarrollo del nuevo curso escolar”.