Según los últimos datos del IMSERSO, correspondientes al mes de octubre, la provincia de Toledo ha registrado “unos excelentes datos y el mayor incremento” de personas atendidas a través del Sistema de , con un 73,07 por ciento más de personas beneficiarias de la que había en julio de 2015, antes de iniciarse la actual legislatura.

Así lo ha destacado el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, durante su participación en el II Encuentro de Asociaciones de Mayores de la Campana de Oropesa, que hoy se celebraba en la localidad de y congregaba a unas 140 personas mayores pertenecientes a 20 asociaciones de esta comarca de la zona de Talavera.

Gregorio Gómez detallaba que, a fecha de 31 de agosto, en la provincia de Toledo hay 14.988 personas con distintos grados de dependencia que están siendo atendidas por un total de 16.969 prestaciones, “es decir 6.328 personas beneficiarias más y 6.193 prestaciones más de las que había antes de iniciarse el ”.

Así, mientras el incremento de personas atendidas supera ese 73 por ciento, con un total de 14.988 frente a las 8.660 personas que había en julio de 2015, el volumen de prestaciones ofrecidas supone un aumento del 57,47 por ciento, ya que antes de iniciarse la legislatura sólo estaban concedidas 10.776 prestaciones frente a las 16.969 actuales.

En este sentido, el director provincial ha insistido en que estos datos evidencian, una vez más, “el firme compromiso y el esfuerzo del Gobierno regional por seguir creciendo y revitalizando nuestro Sistema de a la Dependencia, atendiendo cada día a más personas y aumentando las prestaciones concedidas, mientras en la anterior legislatura del PP se perdían cada día tres personas beneficiarias del Sistema de Dependencia”.

Al mismo tiempo, ponía en valor la labor de los profesionales y entidades colaboradoras “que trabajan junto al para hacer posible estos buenos resultados”.

“Significativas reducciones en la lista de espera”

Por otro lado, el director provincial también resaltaba cómo “especialmente significativas, las reducciones registradas en la lista de espera de personas pendientes de valoración y las que estaban pendientes de recibir prestaciones”.

Así, en cuanto al número de solicitudes pendientes de valorar en la provincia, este último balance refleja que, a fecha de 31 de octubre, se han reducido en un 54,14 por ciento, con un total de 1.556 personas en situación de dependencia y sus familias que ya no están esperando la resolución de sus expedientes.

Igualmente, se ha reducido en un 63,07 por ciento el número de expedientes pendientes del Programa Individual de Atención (PIA), con la resolución de un total de 4.952 expedientes en lo que va de legislatura.

Detalles de la evolución en las prestaciones ofrecidas

Entre las diferentes prestaciones que reciben las personas en situación de dependencia de nuestra provincia, el ‘Servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal’ (SEPAP-MejoraT) vuelve a registrar una notable subida con un incremento del 244,5 por ciento y un total de 1.247 usuarios recibiendo este servicio al finalizar el mes de octubre, mientras en julio de 2015 sólo eran 362.

En esta misma línea, las ‘Prestaciones vinculadas al servicio’ han aumentado en un 196,6 por ciento, con un total de 2.340 personas beneficiarias (en 2015 eran 789); mientras los servicios de ‘Ayuda a domicilio’ a personas dependientes se han incrementado en nuestra provincia en un 142 por ciento, con un total de 4.096 usuarios atendidos (en 2015 eran 1.692).

Los usuarios de Centros de Día se han incrementado en un 101 por ciento, con un total de 887 personas que padecen distintos grados de dependencia recibiendo atención en estos centros de la provincia de Toledo, frente a las 441 que había en 2015.

Con respecto al servicio de , se refleja una subida del 97,15 por ciento, con un total de 1.798 personas dependientes atendidas, mientras en julio de 2015 eran 912.

Por último y hasta finales del pasado mes de octubre, los usuarios de plazas residenciales se han incrementado en un 21,6 por ciento, con un total de 3.286 personas dependientes ingresadas y recibiendo atención en las residencias de la provincia de Toledo.