La iniciativa que promueve el (CSIC) y el Ayuntamiento de la localidad contará a partir de ahora también con la implicación de la para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que desarrollará esta iniciativa que se puso en marcha en 2012 y que ya está presente en más de 40 municipios de todo el territorio español, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La Fecyt es una fundación del sector público que, al igual que el CSIC, depende del , . Su misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación así como promover su acercamiento a la sociedad.

Este otoño la agenda de ‘Ciudad Ciencia’ en Valdepeñas comienza su programación el 14 de noviembre con la charla ‘Ni buenos ni malos. ¡Son transgénicos!’ a cargo de , investigador del , un centro del CSIC y la UAM.

Valdepeñas se sumó a esta iniciativa en 2013. Desde su incorporación, el municipio ha acogido decenas de actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, clubes de lectura y conferencias de la mano de investigadores e investigadoras del CSIC.

El teniente de alcalde de Cultura, , Educación y Festejos, , ha recordado que “poner en conocimiento a través de las diferentes actividades que la gente pierda el miedo a la ciencia, acercarla mucho más, que es un método de estudio, que no tengan ese temor al mundo científico que parece que es un mundo que va aparte, y que nos va a ayudar a través de conocimiento de la ciencia a tener un criterio propio”.

Durante este curso, el proyecto incluye nuevos contenidos como audioguías, exposiciones y cuentacuentos científicos. Además de las actividades presenciales, Ciudad Ciencia continúa ofreciendo en la web www.ciudadciencia.es propuestas, como el taller ‘Agricultura sostenible en el aula’, que conectan a estudiantes con investigadores e investigadoras del CSIC durante todo el curso.

‘Ciudad Ciencia’ se lanzó en marzo de 2012 y ha contado con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’ hasta julio de 2018. Actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España, tres de ellas en Castilla-La Mancha —Valdepeñas, del Cuervo y La Solana—.