La iniciativa ‘Adopta Un Abuelo’ es un programa intergeneracional que proporciona compañía a ancianos ingresados en residencias de mayores, con el objetivo de ayudar a paliar su soledad. Las visitas recurrentes de jóvenes son un estímulo externo que reduce los índices de depresión en las personas mayores y aumenta su autoestima, a la vez que fomenta un intercambio de experiencias entre dos generaciones.

El proyecto se puso en marcha hace tres años en una sola residencia y, actualmente, está presente en 20 ciudades y 31 centros residenciales, según recuerda Fundación Mutua Madrileña.

El programa cuenta con la participación de 400 voluntarios de diferentes universidades españolas (Universidad de , , Granada, , , , , , , Castilla-La Mancha, Córdoba IE University y ), y 250 personas mayores ya se han beneficiado de esta iniciativa.

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace cinco años con el fin de reconocer, apoyar y promover las iniciativas de voluntariado de los universitarios españoles, así como proporcionarles apoyo económico para impulsarlas.

En esta V edición se han presentado un total de 92 iniciativas impulsadas por cerca de 2.600 alumnos de 83 universidades (79 españolas y 4 internacionales) y 91 ONG, que benefician de forma directa o indirecta a más de 600.000 personas.

De entre las 92 candidaturas, han resultado premiados seis proyectos que recibirán 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).

De este modo, los otros proyectos premiados son el de ‘Secunda Smile: acompañamiento a pacientes onco-hematológicos’, impulsado por estudiantes de Enfermería de la en colaboración con la , proporciona atención y acompañamiento a los adultos hospitalizados en el , así como a sus familiares y cuidadores.

También se ha reconocido a ‘Friday Revolution’, promovido por alumnos de diversas universidades madrileñas (Complutense, Autónoma, , Politécnica, , Rey , , Pontificia de Comillas, Francisco de Vitoria, y Europea de , el Villanueva, la Universidad de Alcalá y el Colegio Universitario de Estudios Financieros) en colaboración con la entidad Cooperación Internacional ONG, que se centra en la promoción de actividades de voluntariado entre el público universitario con distintas organizaciones sin ánimo de lucro.

Otro premiado ha sido ‘Una voz para la parálisis cerebral’, desarrollado por estudiantes de universidades madrileñas (Complutense, Alfonso X el Sabio y la de Educación a Distancia) junto a la Asociación Napsis, tiene como objetivo dotar a los niños con discapacidad motora y cognitiva del dispositivo TOBII, un ratón óptico que se conecta al ordenador que les permitirá comunicarse y acceder al acceder al ordenador de forma autónoma.

El proyecto ‘Sueños Compartidos’, impulsado por alumnos de varias universidades catalanas (Politécnica de Cataluña, , Autónoma de y ) en colaboración con la ONG AIS, Ayuda a la Infancia Sin Recursos, también ha sido premiado por promover actividades de ocio para personas con discapacidad al tiempo que proporciona momentos de respiro a las familias.

El último galardonado ha sido ‘El primer centro materno-infantil de Ndava, Burundi (Etiopía)’, impulsado por alumnos de varias universidades españolas (CEU-San Pablo, Pontificia de Comillas, Complutense, Autónoma, Politécnica, , Carlos III y Europea de Madrid, ESIC, el Centro Universitario Villanueva, la , la , ESCE , Escola Brasileira Economía e Finanças y DCU ) en colaboración con ASU ONG (Asociación Solidaria Universitaria), persigue la construcción de un centro que proporcione atención sanitaria básica a madres y niños en sus primeros años de vida.

CRECE EL NÚMERO DE UNIVERSITARIOS SOLIDARIOS

El número de estudiantes universitarios que realiza acciones de voluntariado ha crecido en el último año. De este modo, el 72,5% de las universidades cuenta con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado, frente al 60% del año anterior.

Asimismo, el 70% de los centros encuestados reconocen haber aumentado sus iniciativas solidarias, frente al 62% el año anterior, según se desprende del V Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña.

Del estudio, también se extrae que el 67% de las actividades de voluntariado realizadas desde las universidades públicas y privadas se desarrollan en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad local que les rodea. No obstante, existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% con respecto al año anterior.

Más de un tercio de los universitarios que colaboran en acciones solidarias proceden de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos de los alumnos de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 24,5% de los voluntarios, y las titulaciones del área de Artes y Humanidades, que aportan el 16,5% de los voluntarios.