Así consta en las dos resoluciones publicadas este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, recogidas por Europa Press, que entrarán en vigor este martes.

Respecto a las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es), a la que podrá accederse asimismo desde la sede electrónica de la (https://www.jccm.es).

También podrán presentarse las solicitudes, según el modelo que figura como Anexo I, de forma presencial, en el registro de los Servicios Centrales de la Consejería competente en materia de educación o en el de sus Direcciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los plazos de presentación de solicitudes serán desde el 2 hasta el 30 de abril de 2019 para la convocatoria de junio, y desde el 19 de junio hasta el 5 de julio de 2019 para la convocatoria de septiembre.

Según lo previsto en el artículo 422 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, para participar en esta convocatoria, las personas aspirantes deberán abonar el importe correspondiente a la tasa por derecho de examen, que asciende a la cantidad de 10,40 euros, para cada una de las convocatorias.

Las personas aspirantes que sean miembros de familias numerosas, tendrán una bonificación del 50 por 100 de la tasa.

Estarán exentos de pagar la tasa exigida, las personas aspirantes que sean integrantes de familias numerosas clasificadas en la categoría especial y los que estén en situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o con una incapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Las pruebas del año 2019 se celebrarán el día 13 de junio para la primera convocatoria y el 5 de septiembre para la segunda convocatoria.

MAYORES

De su lado, a las pruebas para la obtención del certificado de enseñanzas iniciales para personas mayores de dieciocho años en la región podrán concurrir las personas que tengan dieciocho años a día de celebración de las mismas, siempre que no estén cursando estas enseñanzas.

Las solicitudes se presentarán, para la primera convocatoria, del 23 de abril al 7 de mayo, ambos inclusive. Para la segunda convocatoria, será del 3 al 17 de junio, ambos inclusive.

Las pruebas para la obtención del certificado de enseñanzas iniciales se celebrarán en todos los centros de educación de personas adultas que cuenten con aspirantes y tendrán lugar los días 11 de junio de 2019 para la primera convocatoria y 5 de septiembre de 2019 la segunda convocatoria.

Los resultados de las pruebas no se harán públicos hasta el día 18 de junio para la primera convocatoria y hasta el día 11 de septiembre para la segunda convocatoria, en cada uno de los centros de educación de personas adultas en los que se hubiesen realizado.