Así se ha pronunciado Escudero en una rueda de prensa en las Cortes regionales, tras el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de un acuerdo para garantizar la financiación de la Institución universitaria en los próximos cuatro años, incluyendo las nuevas titulaciones ofertadas para el curso 2018-2019.

Por el ello, el parlamentario socialista ha subrayado que este acuerdo con la UCLM se suma “a medidas positivas como la reducción de las tasas universitarias”. Además de este acuerdo de financiación, ha celebrado la implantación del grado de Informática en Talavera de la Reina y del grado de Turismo en Cuenca.

Según ha aseverado Escudero, para el “la universidad es una prioridad, garantizando su financiación”, mientras que en la pasada legislatura “Cospedal metió un bocado y dejó tiritando a la UCLM”.

Escudero también se ha referido al acuerdo anunciado por el presidente regional con el Ayuntamiento de Guadalajara para la construcción de un nuevo campus universitario. En este sentido ha indicado que es “lamentable” haber tenido “obstáculos sistemáticos del , con Román a la cabeza” para su implantación.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

De otro lado, el diputado socialista ha anunciado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado un total de cinco enmiendas a la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, tras terminar el proceso para presentarlas este jueves.

Con esta ley, a su juicio, Castilla-La Mancha “va a volver a ser referente” y va a poner a la región “a la vanguardia de Europa en la lucha contra la lacra de la violencia machista”.

Escudero ha dicho que estas enmiendas son “para mejorar matices”, ya que la ley “viene muy participada y enriquecida con múltiples aportaciones”. El diputado ha destacado dos de ellas, una para contemplarla en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y otra para enmarcarla dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para poner en el centro de la agenda política la lucha contra la violencia de género.

El diputado ha destacado cuatro medidas novedosas de esta ley como son ayudas de 4.000 euros anuales a niños de mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género; un nuevo servicio de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género; ayudas directas a familiares dependientes que convivan con mujeres víctimas de violencia; y la apuesta por la educación en igualdad contra la violencia de género.

Por ello, Escudero ha señalado la próxima comisión para debatir estas enmiendas y aprobar entre los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales la ley y así, poner a Castilla-La Mancha “en el centro de la lucha de una de las mayores lacras”.