El senador socialista por Guadalajara, , lamentó, este lunes, que ni el PP ni el Gobierno quieran construir un dique inundable en ni buscar soluciones alternativas. Alique defendió una moción en la Comisión de y por la que se insta al Gobierno a la presentación de una propuesta viable para la construcción del dique inundable para el desarrollo recreativo del embalse de , en el entorno municipal de Sacedón (Guadalajara), o en su defecto, una propuesta alternativa para la creación de una lámina de agua estable que cumpla con los objetivos recreativos. Dicha iniciativa fue rechazada debido al voto en contra del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

El parlamentario del PSOE comenzó su intervención haciendo hincapié en que no hubiera en la Comisión ninguno de los tres senadores del Partido Popular por Guadalajara para defender los intereses de su provincia.

A continuación, recordó que, desde finales de los años sesenta y principios de los setenta, los municipios del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía tuvieron unas expectativas muy optimistas de progreso económico y social. Sin embargo, la escasez de agua que ha venido provocada por la disminución, casi a la mitad, de las aportaciones del río a la cabecera (sobre todo al pantano de Entrepeñas) y, muy especialmente, por el trasvase TajoSegura, han hecho que los municipios ribereños se hayan visto notablemente perjudicados por esta escasez de agua y hayan perdido ese atractivo turístico que tuvieron en su día.

Alique explicó que el anterior Plan Hidrológico Nacional contemplaba la construcción de diques inundables para el desarrollo recreativo de dichos embalses, en Entrepeñas y Buendía. Así, en el caso de Entrepeñas se ha trabajado en el azud de Pareja, que ya está totalmente terminado y el de Sacedón, que se encuentra paralizado y que ha sufrido ciertos problemas en su tramitación.

También apuntó que el anterior alcalde de Sacedón, perteneciente al PP, propuso la construcción de un dique en un lugar inviable según los técnicos, puesto que había que vaciar el pantano. “Para desbloquear esta situación, explicó, el actual alcalde de Sacedón, que es del PSOE, ha mantenido dos reuniones, una con la anterior presidenta de la Confederación y otra con el actual, y hay incluso notas de prensa de esta última en las que se dice que han tratado el proyecto del azud de Sacedón contemplado en el vigente plan de cuenca del Tajo para desbloquear esta situación y desde el propio ayuntamiento, y con los técnicos, se han propuesto dos soluciones perfectamente viables”.

El senador por Guadalajara indicó que “a día de hoy, no hay nada de esa reivindicación histórica de la zona y del municipio de Sacedón, que está en el Plan Hidrológico Nacional y en el convenio que firmaron la Junta de CastillaLa Mancha, el y los municipios ribereños. En la moción, reclamamos que, previo acuerdo con la Asociación de Municipios Ribereños y el Ayuntamiento de Sacedón, se presente en un plazo de tres meses una propuesta viable para la construcción del dique inundable para el desarrollo recreativo del embalse de Entrepeñas, en el entorno municipal de Sacedón, y que, en el caso de que un dique no fuera técnicamente viable, que en ese mismo plazo se presente una propuesta alternativa para la creación de una lámina estable que cumpla los objetivos recreativos en el entorno municipal de Sacedón”.

Jesús Alique destacó que el Grupo Socialista ha presentado una autoenmienda a la moción porque “lamentablemente, hemos comprobado que en la reciente aprobación publicada, en concreto en el Boletín Oficial del Estado del 12 de abril del 2014, del plan de cuenca del Tajo, en el listado de medidas que tendrían que estar contempladas en el Plan Hidrológico Nacional, ha desaparecido, lo cual es increíble, porque dentro de dicho plan figuran inversiones de 30 millones de euros para los diques en Buendía, y, sin embargo, en el Plan Hidrológico Nacional para el pantano de Entrepeñas solamente figura una inversión ya realizada, que es el azud de Pareja, de 4,2 millones de euros, no recogiendo ningún tipo de inversión a futuro. Por tanto, ha desaparecido del plan de cuenca el azud de Sacedón”.

En este punto, Alique destacó que “es curioso que el Partido Popular haya utilizado la piratería parlamentaria, presentando una enmienda a la Ley de Impacto Ambiental para garantizar por ley el trasvase TajoSegura cuando el propio reconocía que no era un derecho que tenían los regantes, sino que, al contrario, era una discrecionalidad que tenía la Administración, teniendo en cuenta cuáles eran los recursos hídricos de la cabecera”. El senador socialista lamentó, por tanto, que se haya garantizado por ley el trasvase TajoSegura, y sin embargo, en una ley no se garantice la construcción del dique de Sacedón, que es necesario para su desarrollo turístico. “Es decir, puntualizó, se llevan el agua y no aportan infraestructuras para su desarrollo turístico. Como decía recientemente el alcalde de Sacedón, esta infraestructura es imprescindible para el desarrollo turístico de la zona, y desde luego, si no se contempla en la normativa y, en este caso, en el plan de cuenca, directamente se morirá aquella zona, la gente tendrá que salir de allí e irán, ya no para ver el agua, sino para ver cómo se la llevan”.

Por último, Jesús Alique resaltó que “el Partido Popular no quiere hacer el azud. No lo quiso hacer el alcalde de Sacedón del PP, ya que proponía cosas imposibles, y este Gobierno, también del PP, no hace caso al alcalde actual, que propone alternativas nuevas y que, incluso, deja la puerta a vierta a otras opciones. No es un problema técnico, sino político. Además, la señora Cospedal, en un claro insulto a CastillaLa Mancha, a los pueblos ribereños y a Guadalajara, ha cambiado el agua por el desarrollo de , en este caso, por los regantes murcianos. Porque tiene más interés en ser secretaria general del Partido Popular que en ser presidenta del CastillaLa Mancha”.