Gutiérrez, en declaraciones a los medios con motivo de la reunión, “con carácter excepcional” en Albacete, de la Ejecutiva Regional del PSOE, ha expuesto que la región “necesita del igualdad” y esta legislatura tiene que “apostar por un diálogo en todas las direcciones y con todas las regiones” para favorecer “la igualdad de derechos y de oportunidades” vivan donde vivan.

Esta región “necesita más inversiones que ninguna, más ayudas que ninguna, mejor financiación que ninguna” para garantizar los servicios básicos porque hay “un reparto desigual” de los recursos. Igualdad “en infraestructuras, inversiones y financiación” que necesita Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas sobre la postura que la Ejecutiva va a defender en torno a la demanda de devolución del IVA a las comunidades, Gutiérrez ha recordado que precisamente Castilla-La Mancha es “quien abrió el debate”, con lo que “no hay que posicionarse, sino seguir dando la batalla, en una pelea que es institucional, no de partido”.

Al lo que le interesa “única y exclusivamente” es el interés general de la región. “Vamos a reivindicar, en el debate que se tiene que abrir en financiación autonómica, un mejor trato y una mayor igualdad”, ha ahondado.

También ha manifestado que no “entiende” al PP regional ni a su presidente, , cuando plantea que “quiere copiar el modelo de , porque son intereses contrapuestos al modelo” que necesita la región. “Hay que tener un agenda autónoma y una política propia porque los intereses de la región son muy específicos”, ha defendido.

PACTO FAVORABLE

se ha referido también a la importancia de la reunión celebrada entre el vicepresidente del Gobierno regional y el alcalde y vicealcalde de Albacete este lunes en el marco del compromiso “para impulsar los pactos locales”.

La reunión ha sido “muy fructífera” y ha puesto “la sexta marcha” a lo que tiene que ser el revulsivo económico y social en la ciudad de Albacete, y este encuentro, que “garantiza el mejor futuro” para la ciudad, es “el mejor ejemplo de lo que deberían ser las políticas públicas y al servicio de los ciudadanos”.

Gutiérrez ha manifestado que, gracias al Pacto PSOE-CS en Albacete, se va a garantizar en esta legislatura que “todos los servicios públicos que se boicotearon en la legislatura del PP van a estar abiertos o en marcha”.

Por otro lado, Gutiérrez ha planteado que la Ejecutiva Regional también “va a valorar”, por un lado, la formación del Gobierno estatal, “lo que tiene que significar” para Castilla-La Mancha, y, por otro lado, valorar los presupuestos regionales, ya que hoy por hoy esta es “la única comunidad autónoma que los tiene aprobados”.

Un documento que el Gobierno regional quiere que sirva para “seguir recuperando los servicios públicos” y que ello sirva “de escaparate” para resaltar la estabilidad política y atraer inversiones.

En materia de agua, “por primera vez” el Levante va a la defensiva y Castilla-La Mancha “va ganando la batalla”, al cambiar la dirección de la política pública del agua. “Hoy es el Levante quien reivindica y se queja” y los nuevos planes de cuenca atienden en la dirección de lo que reivindica el PSOE castellanomanchego y, aunque son insuficientes, yendo por esta dirección se podrá ganar finalmente la batalla.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes, , ha concretado que en esta Ejecutiva regional se va a dar cuenta del balance del primer periodo de sesiones en las Cortes y de las leyes aprobadas, porque el castellanomanchego es “el primer parlamento autonómico que más leyes lleva aprobadas en esta legislatura”.

Según ha comentado, el proyecto de Ley de Investigación ya está en tramitación en las Cortes y “otras cinco o seis leyes más” tendrán cabida en este periodo segundo periodo de sesiones y ha recordado que el Grupo Parlamentario tiene presencia también en la Mesa Regional del Agua.