En la rueda de prensa que ha tenido lugar durante la reunión de la Interparlamentaria socialista que se ha celebrado este viernes en Talavera de la Reina (), el secretario de organización del PSOE regional, que ha comparecido junto al diputado nacional, , y la secretaria del PSOE de Talavera y consejera de Fomento, , ha culpado a Cospedal de amparar “los casos de corrupción” en vez de criticarlos.

Sergio Gutiérrez ha manifestado que Cospedal debería pedir explicaciones a Cifuentes en vez de respaldar las “malas prácticas” en el PP nacional. “Que llame a Cifuentes a Génova, la pida explicaciones y pida la dimisión”, ha señalado.

ESTIMACIÓN DE VOTO EN C-LM

Gutiérrez, a preguntas de los periodistas sobre la encuesta de estimación de voto en Castilla-La Mancha de la consultora en la que el PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones autonómicas, ha destacado la tendencia al alza del PSOE pues, en su opinión, es el partido que “mejor y más defiende los intereses de la región”.

Además, ha señalado que lo más relevante es la pérdida de votos del PP como muestra del “castigo” a los ‘populares’ por parte de los ciudadanos por “traicionar día sí y día también a Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha explicado que los socialistas se sienten “muy contentos” con el apoyo mostrado por los ciudadanos y porque el presidente regional, , “sea el mejor valorado por su defensa de Castilla-La Mancha”.

MANIFESTACIÓN DE AGRICULTORES

Sobre la tensión que se vivió este jueves en las Cortes regionales durante la manifestación de los agricultores para exigir al Gobierno regional que declare la plaga de conejos debido a las pérdidas en las cosechas, Sergio Gutiérrez ha lamentado que “alguien” intentara provocar a los manifestantes cuando desde una de las terrazas de las Cortes, una mano emergía exhibiendo una fotografía del presidente de Castilla-La Mancha.

En su opinión, alguien tenía la intención de “radicalizar” y de llevar “a mal puerto” una manifestación que estaba convocada como pacífica, a lo que ha añadido que el PSOE “es el partido de la moderación y de las soluciones” a un problema como la sobrepoblación de conejos, que es nacional pues “más del 80 por ciento del territorio nacional lo sufre”.

ENMIENDAS A LOS PGE

Por otra parte, ha anunciado que el PSOE de Castilla-La Mancha presentará una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que estarán encaminadas a cambiar la partida de 145 millones de euros destinada al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de (Cuenca) por inversiones reales en la región y, en especial, en zonas que más lo necesiten, como es el caso de Talavera.

Según ha explicado, el PSOE va a pedir que “sin aumentar las inversiones que figuran en el proyecto de presupuestos”, se haga un “trueque” que consistirá en “quitar el basurero nuclear que no quiere nadie salvo Cospedal y su entorno y poner las inversiones que necesita Castilla-La Mancha para competir con el País Vasco o con Cataluña”.

En esta línea, ha recordado además la propuesta de García-Page de poner las desaladoras al cien por cien y abaratar el precio del agua desalada para que el trasvase sea “innecesario”. Por ello, van a pedir a los senadores y diputados del PP de la región que lo “apoyen o que dimitan”.

“Lo que no puede ser es que los representantes del PP, en una actitud hipócrita, vayan a manifestarse contra el trasvase y luego voten en contra del agua del Tajo de Castilla-La Mancha”, ha apuntado.

Respecto a las inversiones en Talavera, Gutiérrez ha dicho que los PGE ponen “papel pero no cemento” para la ciudad, “intentando engañar con el papel, pero los talaveranos nunca ven el cemento”.

“La pinza entre en la Alcaldía y María Dolores de Cospedal en el Gobierno central está siendo nefasta para los intereses de Talavera, cuyo potencial como ciudad está siendo coartado por el PP”, ha indicado.

UNANIMIDAD EN LA INTERPARLAMENTARIA

Por su parte, Agustina García Élez ha manifestado que la ciudad “preocupa muy poco a otros partidos” por lo que se puede comprobar en los PGE, pero ha querido agradecer la unanimidad de los integrantes de las interparlamentaria para apoyar las enmiendas en inversiones para Talavera y comarca.

Y, en concreto, se ha referido a que la inversión de la ATC se destine a inversiones en Talavera, como la prioridad en la mejora de la línea de tren convencional, la cual no puede ser, a su juicio, sólo para seguridad sino también “inversión real” en infraestructuras de la propia vía.

A la reunión interparlamentaria, han asistido los diputados nacionales y senadores socialistas de la región, los miembros de la dirección del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, así como miembros de la regional y también de la dirección regional socialista como la vicesecretaria y portavoz, , y el secretario de coordinación institucional, .