El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, señala en referencia a la cuestión catalana, que la Soberanía Nacional reside en el pueblo español de acuerdo con la Constitución Española, de la que emana el Estado de Derecho. A lo que añade, “cualquier cambio constitucional que se plantee debe realizarse respetando las normas y principios democráticos”.

En su resolución presentada al Debate del Estado de la Región, “instan a todas las partes a buscar vías de diálogo, encuentro y acuerdo , a fin de promover un cambio constitucional que establezca un marco legal adecuado para la convivencia entre la diversidad de las Nacionalidades y Regiones que integran España”.

Por otra parte, también se insta al a negociar un nuevo modelo de financiación autonómico, que proporcione los recursos suficientes para financiar la prestación de los servicios públicos competencia de las ; fijar la suficiencia financiera en base a los diferentes costes geográficos (superficie territorial, dispersión de la población, densidad, envejecimiento…) en la prestación de servicios públicos, a fin de corregir los déficits de financiación que ha generado el actual sistema.

También, exigen garantizar en todas las comunidades autónomas un nivel similar en la prestación de los Servicios Públicos, con independencia de su nivel de renta y su capacidad fiscal; garantizar el principio de nivelación básica en la prestación de servicios en condiciones de igualdad de acceso para todos los ciudadanos.

Por otro lado, este nuevo modelo debe fijar la compensación a las comunidades autónomas por la insuficiencia financiera del actual modelo como consecuencia de la crisis y de la caída de los ingresos de las administraciones, reclamando la financiación de la deuda que sufre Castilla-La Mancha por la infravaloración del Sistema de por parte de la , que se estima en 350 millones de euros.

En cuanto a la equidad, los socialistas exigen corregir desequilibrios en la distribución de los recursos financieros públicos; eliminar las importantes diferencias entre los recursos percibidos por cada Comunidad Autónoma con respecto a las necesidades reales y a los costes de prestación del servicio, así como potenciar los mecanismos de solidaridad.

Capacidad tributaria, lealtad institucional y Función Pública

En cuanto a armonizar la autonomía fiscal de las Comunidades Autónomas, el Grupo Socialista exige que se impida la competencia fiscal desleal.

En cuanto a la lealtad institucional, el Grupo Socialista aboga por garantizar que el nuevo sistema sea más transparente, previsible y sencillo; que se acometa desde el máximo consenso en el y Financiera, excluyendo cualquier tipo de negociación bilateral.

Se insta al Gobierno de España que permita restituir la jornada de 35 horas a los empleados públicos.

Por último, en materia de función pública, el PSOE exige que se tomen las medidas legislativas necesarias para permitir a las Comunidades Autónomas que puedan restituir la jornada semanal de 35 horas en sus respectivos servicios públicos.