Tras conocer la sentencia judicial contra “la Manada”, desde el PSOE de Castilla la Mancha nos sumamos al sentimiento de indignación instalado entre la mayoría de mujeres y hombres de nuestro país, que hoy no dan crédito a la respuesta dada por los tribunales.

Creemos que, con esta sentencia, se hace una interpretación de las leyes que tira por tierra la labor de años de trabajo jurídico y político para conseguir erradicar la violencia de género de nuestra sociedad consolidando la protección de la mujer como un elemento central de nuestra democracia.

Este fallo nos obliga a realizar una reflexión profunda sobre qué debemos cambiar para garantizar una correcta protección de la mujer ante cualquier delito de violencia de género; sin que este corra el riesgo de ser minimizado a cuenta de interpretaciones personales.

Necesitamos que las leyes sean interpretadas con arreglo a los deseos de la sociedad de superar una realidad todavía más machista y discriminatoria contra los derechos de las mujeres de lo esperado. Es por este motivo que el PSOE tiene registrada en el Congreso una proposición de modificación de Ley orgánica del Poder Judicial, que va encaminada a la formación del poder judicial para hacer una interpretación más correcta y protectora de las leyes contra el machismo.