El portavoz de los consejeros del PSOE en el (), , ha lamentado que mientras el sigue recibiendo premios e incrementando de manera muy importante las audiencias, los consejeros del PP “se dedican a intentar desprestigiarla y a presentar enmiendas a los presupuestos regionales para el próximo año pidiendo una drástica reducción de sus fondos”.

Para Gómez, los ‘populares’, que durante sus años de gobierno se dedicaron a manipular la televisión y la radio regionales, “ahora plantean reducir sus fondos en 5 millones de euros, lo que supondría en la práctica despedir al 27 por ciento de la plantilla”.

Gómez aseguró que los socialistas no van a permitir este ataque al Ente Público y a sus profesionales e instó a los consejeros del PP “a si quieren hacer algo de provecho” instar al ministro Montoro a que proceda cuanto antes a la devolución del IVA a la televisión regional, “ya que es la única a la que todavía el no han devuelto el dinero”.

Premios y subida espectacular de las audiencias

Por otra parte, indicó que los intentos de desprestigiar a CMM desde el PP “quedan en nada” cuando se conocen los premios que recibe el Ente o los espectaculares datos de audiencia que registran sus informativos y programas.

Gómez indicó que tanto profesionales como programas de CMM han sido galardonados con una veintena de premios por parte de entidades, instituciones y organismos de todo tipo. El último de ellos a la propia directora general , , que este año recibirá el Premio Talento de la , por su excelencia profesional. “Este galardón, junto a los otros, pone de manifiesto el trabajo bien hecho que se hace ahora en el Ente tanto por parte del equipo directivo como por parte de los trabajadores”.

Igualmente, el responsable socialista destacó que la audiencia promedio de CMM ha crecido en los años 2016 y 2017 un 11 por ciento y un 17,6 por ciento, respectivamente, para un total acumulado de crecimiento con respecto al 2015 del 30,5 por ciento. “Hay que remontarse al inicio de Ente en el 2003, para encontrar un dato de crecimiento superior y al 2004 para encontrar un dato cercano al crecimiento de los dos últimos años. En ese ejercicio la audiencia aumentó un 9,2 por ciento”.

Estos datos, argumentó Gómez, “contrastan con lo ocurrido entre el 2012 y el 2015, bajo el mandato de Cospedal, en los que CMM perdió el 27,7 de la audiencia que tenía en el 2011”.

El portavoz del PSOE en el también puso en valor que el informativo de mediodía de la televisión autonómica durante 2017 promedia un 17,6 por ciento de audiencia, con 82.000 espectadores, “siendo el mejor dato absoluto de su historia”. Y contrasta con la media de este informativo entre los años 2012 y 2015, que fue del 15% (12.000 espectadores diarios menos que ahora). Igualmente las noticias de la tarde-noche también han registrado en 2017 su mejor dato desde el año 2009, antes del apagón analógico y la multiplicación por más de cuatro de la oferta de televisión en abierto, con un 6,8%, 33.000 espectadores y un 13% más de audiencia que en el período 2012 a 2015.

“Los datos están ahí y ponen de manifiesto que la gestión que se realizó en el Ente con Cospedal provocó una caída progresiva en las audiencias porque los ciudadanos dejaron de confiar en una televisión a todas luces sectaria, partidista y manipuladora”. Ahora, añadió Gómez, ocurre justamente lo contrario, “los castellano-manchegos confían cada vez más en una televisión hecha por profesionales con criterios profesionales y por eso no dejan de aumentar las audiencias”.

“Causa sonrojo escuchar al PP hablar de manipulación y de despilfarro”

Por otra parte, Gómez afirmó que “causa verdadero sonrojo” escuchar a los ‘populares’ hablar de manipulación o de despilfarro en CMM. “Ahora ocurre todo lo contrario que pasaba con Villa y con Cospedal. Ahora hay transparencia y pluralidad, no como antes en donde la manipulación y el amarillismo estaban a la orden del día. Un día sí y otro también, la televisión y la radio públicas eran noticia por su manipulación y porque todas las noticias se hacían o para agradar a Cospedal o para atacar a todo aquel que no estuviera de acuerdo con ella”.

Y sobre despilfarro, añadió Gómez, que todo el mundo sabe lo que pasó durante la anterior legislatura, “donde ocurrían cosas como que se puso en marcha una corresponsalía, nada más y nada menos, que en Hong Kong, corresponsalía a la que el ex director general, hacía llamadas sin parar. O todas las comilonas a base de carne de , bebidas espirituosas en buenos restaurantes de las que disfrutó Villa, de los taxis sin dirección que cogió o de las tarjetas black que usó”.

Por último, el responsable socialista instó a los ‘populares’ a no tergiversar las manifestaciones que realizan los representantes de los trabajadores, “que sin lugar a dudas ahora son mucho mejor tratados que lo eran durante la anterior legislatura”, concluyó.