El portavoz del Grupo Municipal Socialista, , ha destacado que “la única duda que se ha resuelto es que los miembros de la Junta de Gobierno han confirmado que conocían el parentesco existente entre la empresa y el concejal ”, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Gutiérrez ha apuntado que el equipo de Gobierno local “ha eludido” contestar a preguntas como, por ejemplo, si se comunicó la relación de parentesco, si Serrano se abstuvo de intervenir en las Juntas de Gobierno en las que apareció este asunto o si se denunciará a la Fiscalía la presunta falsedad de la empresa tras haber presentado una declaración jurada en la que se afirmaba que no estaba incursa en causa de prohibición.

Asimismo, Gutiérrez ha informado que tampoco han aclarado cómo se ha realizado el suministro de cloro desde enero de 2017, a qué empresa se ha contratado ni qué precios se están pagando.

“A esto hay que sumar que el primer edil talaverano, , y la concejal de Deportes, Montaña Palacios, no han estado presentes en ningún momento en la Comisión de Seguimiento”, han señalado desde el PSOE. Por ello, los socialistas han anunciado que se va a solicitar de nuevo este órgano de control en el plazo de una semana, pidiendo que esta vez estén presentes tanto Ramos como Palacios, y se ampliará para que también comparezcan la jefatura del servicio de contratación, de intervención y la .

Gutiérrez ha pedido “mayor talante” al equipo de Gobierno, ya que “una vez más” ha tenido que “soportar faltas de respeto por parte del Gobierno cuando el trabajo de la oposición es precisamente controlar y fiscalizar”, y ha asegurado no entender por qué se han negado a la petición que ha hecho el secretario de la comisión de grabar la misma.

Finalmente, el portavoz socialista ha recordado que todavía no se ha facilitado la documentación pedida en dos ocasiones, tanto el 5 de noviembre como el día 12 del mismo mes, sobre las facturas del cloro y contratos menores.

“NO HA HABIDO NINGUNA INJERENCIA”

Por su parte, el viceportavoz del Ayuntamiento, Santiago Serrano, ha aclarado que el equipo de Gobierno ha actuado en todo momento “y seguirá haciéndolo” según lo que marcan los servicios jurídicos municipales en relación con todos los contratos del Ayuntamiento, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Serrano ha sostenido que, siguiendo el propósito de esta comisión, se ha dado respuesta sobre la gestión política en relación con el expediente del suministro de hipoclorito y detergente con y sin lejía para las piscinas municipales.

Por eso, ha explicado que, tal y como ha estipulado la Secretaría General del Ayuntamiento, se procedió a iniciar el expediente de resolución del contrato tanto del lote 1 (hipoclorito y antialgas), tras la renuncia de la empresa adjudicataria, como de los lotes 2 y 3 (detergente con y sin lejía) para dirimir si existía por parte de la empresa prohibición para contratar.

“He reiterado que no ha habido ninguna injerencia por mi parte en este contrato”, ha recalcado el viceportavoz, que ha recordado que para la adjudicación se siguió el único criterio objetivo del precio.

Asimismo, ha vuelto a recalcar que los órganos del Ayuntamiento “han seguido el procedimiento legalmente establecido” en el contrato de suministro de hipoclorito a las piscinas públicas, tal y como recoge el informe del Secretario Municipal.