El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado en sede parlamentaria para su tramitación una Proposición de Ley por la que pretende elevan un 0,5% adicional el salario de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma toda vez que se ha recuperado en lo que va de legislatura el 3% de recorte retributivo experimentado en la pasada legislatura bajo .

En esta proposición de ley, publicada por el Boletín Oficial de las Cortes y recogida por Europa Press, los socialistas recuerdan en la exposición de motivos de esta proposición de ley que la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales del aprobó para el personal que desempeña funciones al servicio de la una reducción de sus retribuciones no exigida por las normas básicas del Estado.

Posteriormente, en otros dos textos legislativos, extendió dicha medida retributiva al personal del resto del sector público autonómico y al personal de las universidades de titularidad pública de Castilla-La Mancha.

“Desde el inicio de la legislatura actual se ha llevado a cabo un proceso de recuperación de los derechos y condiciones de trabajo del personal del sector público autonómico”, recuerda el texto presentado por el PSOE, que explica que en el seno de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la ya se planteó esta medida en el año 2016.

Así, argumentan, el punto décimo de dicho acuerdo “establece que las materias sometidas a reserva de ley sólo podrán ser determinadas definitivamente por las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Esta recuperación tendrá efectos a 1 de enero de 2019, y viene a explicitar el compromiso adquirido durante la legislatura por el presidente autonómico, , quien avanzó que tras la recuperación en dos fases del 3% de recorte salarial, se implementaría este 0,5% adicional en concepto de compensación.