El portavoz del PSOE en Servicios Sociales, , critica la ineficacia de la Estrategia Nacional para las Personas sin Hogar 2015-2020 y afirma que la Ponencia pretende elaborar un estudio completo de la situación de los sin techo para poder redactar un catálogo de recomendaciones significativas en aras de alcanzar una solución al problema

, 14 de marzo de 2018 .- El portavoz del PSOE en Servicios Sociales, Nemesio de , ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta tarde en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para aprobar una enmienda transaccional, que respeta el contenido original de la moción socialista, dirigida a crear en la Cámara Alta una Ponencia de Estudio sobre las personas sin hogar. Dicha iniciativa ha contado con el voto a favor de todas las fuerzas parlamentarias.

De Lara ha justificado la presentación de esta propuesta y ha destacado que en los últimos tiempos se ha registrado un preocupante incremento de las personas sin hogar en nuestro país. Según algunas ONG, se han contabilizado entre 30.000 y 40.000 “sin techo” que viven en la calle debido a su prolongado desempleo, a la pérdida de su vivienda o a diferentes impagos. El parlamentario del PSOE también ha explicado que “el sinhogarismo tiende a cronificarse, que el 50% de las personas que viven en la calle llevan haciéndolo más de 3 años y que se ha registrado un incremento de afectados entre los jóvenes y mayores de 45 años”.

Nemesio de Lara también ha denunciado una proliferación de las agresiones y delitos contra estas “víctimas de la indiferencia social” y ha añadido que, cada vez más, esta lacra “tiene rostro de mujer”.

De Lara ha recordado que el 6 de noviembre de 2015, España aprobó la Estrategia Nacional para las Personas sin Hogar 2015-2020 y ha lamentado que “desgraciadamente, las propuestas de este plan no se han ejecutado, no se han desarrollado líneas de trabajo ni se ha puesto en marcha una metodología efectiva. Esta estrategia ha quedado en papel, atractivo y bien ordenado, pero papel mojado en definitiva, sin acciones tangibles y eficaces”.

También ha resaltado que “existe la paradoja de que en un país como España, en el que millones de viviendas se encuentran vacías, se mantienen los sin techo de hace años y se incorporan otros más convocados a la mesa de la pobreza absoluta, a la mesa de los invisibles”.

El senador socialista ha insistido en que la Estrategia 2015-2020 “se aprobó sin presupuesto, sin operatividad, sin coordinación entre las distintas Administraciones y sin objetivos para ser evaluados, y así no se va a ninguna parte”.

Por otro lado, ha indicado que el pasado 21 de septiembre se acordó en el Congreso una mesa de trabajo para elaborar un Plan integral de atención a las Personas sin Hogar y ha lamentado que “a día de hoy, de tal mesa no sabemos nada”.

Nemesio de Lara ha concluido afirmando que “aquí en el no queremos pasar de puntillas sobre esta situación lacerante. No nos vamos a cruzar de brazos y nuestro objetivo es crear una Ponencia de Estudio que convoque a Administraciones, Organizaciones no gubernamentales y expertos en la materia para elaborar un estudio completo, preciso y objetivo de la situación de los sin techo en aras de poder elaborar un catálogo de recomendaciones significativas para alcanzar una solución al problema”.

El texto finalmente aprobado establece que “La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales acuerda la creación en su seno de una Ponencia de Estudio sobre las personas sin hogar, que convocará a administraciones, organizaciones y expertos en la materia y presentará, en el plazo de seis meses desde su constitución, un estudio completo que dé cabida tanto a la información más actualizada, precisa y objetiva posible, como a las recomendaciones que quepan realizarse para combatir este fenómeno, todo ello de forma coordinada con las demás iniciativas que se están desarrollando en el Parlamento y en la línea de los objetivos y actuaciones que se describen en la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020”.