“Los datos oficiales del demuestran que el gobierno de invierte mucho más en el sistema sanitario público regional de lo que invirtió el ejecutivo de Cospedal y Núñez durante la anterior legislatura, en la que, sin duda, se dio un deterioro muy importante de la sanidad”, ha argumentado en nota de prensa, según ha informado el PSOE.

En este sentido, ha mostrado un gráfico sobre la evolución del gasto sanitario en Castilla-La Mancha en el que se refleja que en 2011 (con un presupuesto elaborado por el anterior gobierno socialista) se destinaron casi 2.700 millones de euros, cifra que fue descendiendo paulatinamente, con el ejecutivo del PP, a cerca de 2.550 millones en 2012; no llegó a los 2.400 millones en 2013 y a 2.350 millones en 2014 y volvió a los 2.400 millones de inversión en 2015.

“Con la llegada al gobierno de Emiliano García-Page el incremento del gasto sanitario ha ido aumentando año a año. En concreto 2.600 millones en 2016; casi 2.700 millones de euros en 2017 y más de 2.750 millones en 2018”, añade.

Para Abengózar, “está muy claro” lo que hicieron unos y lo que han hecho otros. Y es que, ha recordado, durante los años de gobierno del PP, “se despidieron a miles de profesionales sanitarios, se cerraron plantas de hospital, intentaron privatizar una parte del sistema sanitario público, y mientras tanto el portavoz de sanidad del PP, , que era diputado, aplaudía esos recortes, y el presidente regional del PP, , se manifestaba a favor de que se privatizara el hospital de Almansa, localidad de la que era alcalde”.

“A LA CABEZA EN ATENCIÓN PRIMARIA”

Por otra parte, y sobre las movilizaciones anunciadas por médicos de Atención Primaria para exigir mejoras, Abengózar ha asegurado que “entendemos sus reivindicaciones pero hay que ser justos y reconocer los avances que se han hecho en este ámbito”.

Ha detallado que actualmente hay 2.433 médicos de Atención Primaria, “la cifra más alta de la historia de nuestra región”. Igualmente, ha afirmado que Castilla-La Mancha, por segundo año consecutivo, “ha sido reconocida como la región que más dinero destina porcentualmente a la Atención Primaria, con un 21 por ciento del presupuesto total sanitario y que nuestra región también se encuentra entre las seis comunidades con mejor ratio por médico de atención primaria”.

“AHORA REIVINDICAN MEJORAS PARA EL TREN DE TALAVERA”

En otro orden de cosas, Abengózar ha hecho referencia a la reunión que han mantenido este martes el grupo territorial del PP en el en Talavera de la Reina, con la presencia en la misma del portavoz de los ‘populares’ en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó.

Sobre la misma ha ironizado señalando que resulta “muy significativo” que ahora los dirigentes del PP “se acuerden” de reivindicar inversiones y mejoras en la línea de tren -Talavera-Extremadura, “algo que no hicieron cuando gobernaba Rajoy”. Y es que, ha añadido, “durante 7 años estuvieron callados y mirando para otro lado”.

Frente a esta actitud, ha indicado la diputada socialista, el gobierno de , en siete meses, ya lleva invertidos 40 millones de euros en esta línea y ha presupuestado otros 67 millones en las cuentas públicas de este año para seguir haciendo mejoras”. En el último año de Rajoy, añadió, “el ejecutivo del PP tan solo invirtió 6.000 euros”.

“POCO AFORTUNADO QUE NÚÑEZ HAYA INVITADO A COSIDÓ”

Por último, y sobre la presencia de Ignacio Cosidó en este encuentro, la parlamentaria del Grupo Socialista ha señalado que los ‘populares’ han sido “poco afortunados” al invitarle en el mismo día que los medios de comunicación a nivel nacional señalan que el excomisario Villarejo declaró ante el juez que “Cosidó le ordenó espiar a ”. Y preguntó a Núñez si no tenía a otra persona “más limpia para acompañarle en este acto”.

Para Abengózar, si durante la etapa de gobierno del PP en España “se hubiera destinado el dinero público a resolver los problemas de los ciudadanos en vez de a espiarse entre ellos o intentar quitar de en medio pruebas que pudieran implicar a ‘peces’ gordos del PP, no estaríamos hablando de los problemas continuos de la línea de tren Madrid-Extremadura”.