La diputada del Grupo socialista, , ha señalado hoy que lo que está pidiendo el Gobierno y el PSOE regional al rector de la (UCLM) “es algo razonable y que también están reclamando los estudiantes: Que haya transparencia y se justifique donde va cada euro del dinero público que recibe la institución”.

Y es que para Abengózar es necesaria una hoja de ruta clara para ver cuáles son los objetivos de la para ver cómo y hasta donde se financia. Y para ello consideró necesario la firma de un contrato-programa entre gobierno y UCLM.

Por otra parte, Abengózar afirmó que lo que tendrían que hacer los dirigentes del PP en la región en vez de insultar y pedir dimisiones, “es pedir perdón por los recortes que realizaron tanto en la educación como en la de Castilla-La Mancha y si quieren pedir dimisiones que pidan la del actual secretario de Estado de Educación y ex consejero de esta materia con Cospedal, Marcial Marín, que recortó a la UCLM”.

Indicó que los ‘populares’ no tienen ninguna credibilidad a la hora de hablar de la Universidad pública, porque se opusieron a que naciera esta institución en nuestra región, se opusieron también a que hubiera campus en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma; cuando gobernaron aumentaron las tasas, redujeron las becas y recortaron en un porcentaje considerable su asignación dejándola en 98 millones de euros”.

Frente a esto, “el Gobierno de ha destinado 140 millones a la UCLM, ha congelado las tasas y se ha comprometido a asegurar todas las nóminas de profesores y trabajadores así como las becas de los estudiantes”, afirmó.

Para Abengózar, “desde el PP ahora se erigen en defensores de la UCLM pero la verdad es que solo quieren utilizarla para atacar al gobierno regional”.

“El PP maltrata al campo de C-LM”

En otro orden de cosas, la diputada del Grupo socialista, indicó que la agricultura de nuestra región “no solo se defiende en foros como los que hace el PP sino que se defiende con fondos, algo que no han hecho los ‘populares’ que maltratan al campo castellano-manchego”.

En este sentido recordó que el ha reducido en 226 millones la aportación del Estado al programa desarrollo rural de nuestra comunidad autónoma, ha disminuido en 90 millones los fondos del FEAGA y por su mala gestión se perdieron un 21 por ciento de las ayudas de a nuestra región.

Lo que les ocurre a los ‘populares’, argumentó Abengózar, es que están “enfadados” porque el Mancha ayer mismo anunció nuevas ayudas para los agricultores. En concreto 108 millones de euros para regadíos y modernización de explotaciones agrarias.

Plan de Garantías Ciudadanas

Por último, la diputada socialista criticó la “incoherencia y el cinismo” de los portavoces del Grupo Popular por criticar una supuesta baja ejecución del Plan de Garantías Ciudadanas, “cuando es un plan en el que no creen y prueba de ello es que en los presupuestos para este año presentaron enmiendas que recortaban este plan en 26 millones de euros”.

Abengózar recordó que los presupuestos de este año fueron aprobados el 1 de septiembre, “y el grado de ejecución en materia de servicios sociales es del 88 por ciento y aún no ha acabado el ejercicio”.

Para la diputada socialista, los dirigentes del PP no creen en los servicios sociales públicos “y el ejemplo es que durante la anterior legislatura recortaron los fondos en esta materia en un 80 por ciento”, concluyó.