El portavoz del PSOE en , , informa de que 300.000 dependientes siguen hoy en el “ignominioso” limbo de las listas de espera y que la ya sólo aporta el 18% del presupuesto de

El portavoz del PSOE en Servicios Sociales, Nemesio de , ha criticado esta tarde la “insensibilidad” del Gobierno por “saltarse a la torera” el presupuesto destinado a la Dependencia y ha explicado que el Ejecutivo del PP, pese a anunciar, “con gran trompetería”, la incorporación de 100 millones de euros más en los Presupuestos para atención a la Dependencia, en 2017 se han dejado de gastar 44 millones (1.262 millones de euros de presupuesto inicial y 1.218 liquidados).

De Lara ha preguntado sobre este asunto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y ha lamentado que “no sorprende, en absoluto, esta nueva falta de sensibilidad”. Además, ha insistido en que “es totalmente coherente con la sostenida insensibilidad del Gobierno para con las personas dependientes. No nos engañemos. El Gobierno se salta a la torera, año tras año, su obligación de garantizar el nivel mínimo de protección”

También ha puntualizado que “en estricta y no disfrazada realidad”, la Administración General del Estado ya sólo aporta un 18% al monto de recursos que sostienen el sistema de Dependencia y son “las espaldas” de las Comunidades Autónomas las que soportan la mayor parte de la financiación.

El senador castellano-manchego ha recriminado a Montserrat que “el Gobierno no cesa de emplear el autobombo para dar cifras de nuevas personas incorporadas pero esconde los niveles de desatención de los más graves y no detalla que los servicios y prestaciones de los incorporados moderados resultan ser las más baratas para el sistema”. “Interesan los fríos guarismos, las estadísticas, más que las personas”, ha apostillado.

A continuación, ha recriminado al Gobierno que mantenga “el cruel numantinismo de no querer restituir la financiación de las cotizaciones de las 180.000 cuidadoras familiares y no profesionales que sufrieron una operación de desbaste sin parangón en julio de 2012” y ha recordado que “más de 300.000 dependientes permanecen en el “ignominioso” limbo de las listas de espera y, de ellos, 120.000 son grandes dependientes o severos”.

Nemesio de Lara ha explicado que “250.000 jubilados en situación de Dependencia sin atender necesitan entre 800 y 1.000 euros por encima de su pensión para costearse una plaza de residencia o el cuidado en el hogar, aunque siempre habrá una mujer de la familia cerca para socorrer esta circunstancia. El conocido como limbo de la Dependencia también mejora la maquiavélica estadística que vende el Gobierno. Sencillamente, porque, a la chita callando, se van muriendo en dramático goteo”.

De Lara ha señalado a Montserrat que “no pueden dejar presupuestos sin ejecutar en un campo tan sensible, en el que sus destinatarios son los más débiles de la sociedad, los más necesitados de protección y amparo” y ha concluido con una apelación al Gobierno: “Señora Ministra, también señora Báñez y señor Montoro: si la solidaridad, si el reconocimiento de derechos humanos, también legales y subjetivos, de las personas dependientes no están en sus carteras ministeriales, consideren, con pragmatismo, que los dineros aplicados en dependencia producen retornos del 41% y que cada millón invertido genera 50 puestos de trabajo”.