El diputado del Grupo socialista, , ha criticado hoy que los dirigentes del PP “tiren piedras contra el desarrollo económico de nuestra región diciendo falsamente que hay fuga de empresas cuando los datos son rotundos y señalan que en - hoy hay 7.693 sociedades mercantiles más de las que había al finalizar la legislatura de Cospedal en 2015, periodo en el que si se perdieron empresas de manera galopante”.

Mora, que instó a los ‘populares’ a dejar esa oposición “desleal de mentiras que hace daño a los castellano-manchegos”, también ofreció otros datos como que en el último trimestre de 2017 se inscribieron 657 sociedades mercantiles, lo que supone un 9,5 por ciento más que en el mismo periodo del 2016. Añadió que Castilla-La Mancha es la tercera región con el índice de confianza empresarial más alto y tenemos 1.020 autónomos más que en diciembre del pasado año.

A estas cifras positivas, indicó el diputado del Grupo socialista, hay que sumar otras como que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) somos la segunda región en la que porcentualmente más creció el empleo en el primer trimestre de 2018. “Hoy tenemos 56.400 parados menos y 56.000 ocupados más que en 2015 y somos la región en donde más ha descendido la tasa de paro juvenil”.

Igualmente, destacó que nuestra región es atractiva para la inversión empresarial y prueba de ello es que han aumentado las inversiones extranjeras y son importantes las grandes empresas que se han instalado o se van a instalar en Castilla-La Mancha como Amazon, , Puy du Fou, etc.

También se instalan empresas que antes estaban en Cataluña

Mora, además quiso poner en valor los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad que señalan que en 2017 vinieron a nuestra región 259 empresas procedentes de otras regiones y se fueron a otras comunidades autónomas 239, “luego el pasado año vinieron 20 empresas más a nuestra región que las que se fueron”.

Igualmente, quiso destacar que a Castilla-La Mancha, “lejos de las mentiras que lanzan desde el PP” también han venido empresas que antes estaban radicadas en Cataluña, “en concreto 33 sociedades”.

Con respecto al saldo de empresas que vienen o se van entre Castilla-La Mancha y Madrid, quiso dejar claro que aunque el saldo es ligeramente negativo para nuestra región (-12) lo es mucho menos que el que se ha registrado en otras comunidades como Castilla y (-19), Andalucía (-62), País Vasco (-50), Aragón (-21) o Cataluña (-1.1984)

Mora, igualmente aclaró que también es falso, como aseguran desde el PP, que la política impositiva de la Junta esté influyendo en que se instalen o no empresas en nuestra comunidad, “ya que los impuestos más importantes que pagan las empresas como el de Sociedades, el IVA o las cotizaciones sociales son al Estado o el de Actividades Económicas que se abona a los ayuntamientos donde se instalan”.

En cualquier caso, añadió el parlamentario socialista, “la carga impositiva que se aplica a las empresas en la región es la más baja de España y muy por debajo de Madrid, que está por encima de la media nacional”.

“Todos estos son datos demoledores que dejan muy en evidencia las mentiras que de manera reiterada dicen desde el PP”, concluyó Mora.