El PSOE ha incluido a varios exministros y secretarios de Estado del anterior Gobierno de en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno durante los periodos extraordinarios. Podemos, por su parte, no ha adscrito en este órgano a ninguno de los dirigentes que tiene ahora en el Ejecutivo aunque sí al resto de su cúpula parlamentaria y del partido.

En concreto, los socialistas han registrado como titulares de la Diputación Permanente a las exministras de Trabajo y Sanidad Luisa Carcedo, así como al que fuera ministro de Cultura, . También formará parte de este órgano en la la exsecretaria de Estado de Seguridad, .

Además de la diputada socialista por Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, también formarán parte de la Diputación Permanente del Congreso los diputados castellanomanchegos del PSOE Sergio Gutiérrez y Manuel González Ramos, han informado a Europa Press fuente socialistas.

PRESIDENTES DE COMISIÓN

En las próximas semanas el PSOE podría incluir a quienes formaban parte del Gobierno hasta el pasado 13 de enero con la Presidencia de algunas de las comisiones parlamentarias que están pendiente de constituirse.

El listado de miembros socialistas se completa con la cúpula del Grupo Parlamentario, con a la cabeza, y el grueso de los miembros de la .

Y como los miembros del Gobierno no forman parte de este órgano, los máximos dirigentes de Podemos que sí estaban en la Diputación Permanente en anteriores legislaturas y que ahora forman parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez ya no figuran entre sus integrantes.

LAS CONFLUENCIAS

Sí lo son los miembros de la dirección del grupo parlamentario, el portavoz ; la portavoz adjunta, ; y el secretario general, Txema Guijarro García, así como los portavoces de En Comú, Jaume Asens; IU, ; En Común, .

Entre los suplentes figuran el secretario de Organización del partido, y el nuevo portavoz, ; el exdirigente de Equo Juan Antonio López de Uralde y los miembros de En Comu Gerardo Pisarello y .

La Diputación Permanente, que se prevé constituir la próxima semana, es la que ejerce las funciones del Pleno en los meses de enero, julio y agosto, y es también el único órgano del Congreso que permanece activo tras la disolución de las Cortes, por lo que sus miembros son los únicos diputados que cobran y conservan su fuero hasta la constitución de las siguientes.