El diputado del en las Cortes de Castilla-La Mancha ha querido dejar claro que el proyecto de interconexión entre las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova “es de competencia exclusiva del , y no de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ni del ”. Esteban ha salido así al paso de las manifestaciones vertidas esta mañana por el portavoz adjunto del PP regional y diputado por Guadalajara, , las cuales no ha dudado en calificar como “una patochada” y “otra de las sinrazones de Robisco y del y de Castilla-La Mancha”.

El responsable socialista ha subrayado que “la interconexión es necesaria para garantizar consumo humano y regadíos” mediante el aprovechamiento de los excedentes del río Sorbe, que podrían almacenarse en el embalse de Alcorlo, en la cuenca del Bornova. En realidad, el PSOE siempre ha defendido esta alternativa, mientras que el PP de Guadalajara ni siquiera la tenía en cuenta hasta hace poco y proponía la construcción de nueva presa en el río Sorbe.

Sin embargo, Esteban ha insistido en que corresponde mover ficha “al y de Cospedal”. En este sentido, ha recordado que el actual vicealcalde de Guadalajara, , reconocía en una nota de prensa emitida en enero de 2014, cuando era presidente de la MAS, que “la interconexión no es una competencia de la MAS, es de la (CHT)”, organismo dependiente del .

De hecho, el promotor del proyecto de interconexión que fue sometido evaluación ambiental años atrás -con resultado negativo- fue Aguas de la Cuenca del Tajo, ahora integrada en , una sociedad estatal tutelada por el , , y el órgano que aprobó el proyecto para someterlo a evaluación ambiental fue la propia CHT.

En todo caso, el diputado socialista ha subrayado que el “está plenamente sensibilizado, y va poner de su parte todo lo posible para arreglar esta situación que el PP tiene empantanada”.

La veda de los trasvases

Por otro lado, se ha referido a la previsible aprobación de un nuevo trasvase mañana mismo para lamentar que el Gobierno de Rajoy “haya abierto la veda en cuanto han caído cuatro gotas” y se ha superado la barrera de los 400 hectómetros cúbicos en los embalses de la cabecera del Tajo. “Parece que estaban deseosos de llevarse el agua a ”, ha asegurado.

“Necesitamos coherencia y sensatez para establecer un modelo regulador de las cuencas que no deje esquilmado el Tajo y los embalses de cabecera, que apenas se han recuperado para dar una posibilidad de desarrollo a los pueblos ribereños. El PP solo busca votos en el Levante y aquí el PP de Guadalajara no hace nada por defender nuestro agua”, ha afirmado.

Audio 1

Audio 2