Ha sido allí donde Valerio ha asegurado que “hay muchos motivos por los que ha merecido la pena gobernar España en los últimos meses pero uno muy especial es el de haber podido cumplir con la Ley de Memoria y sacar a Franco del Valle de los Caídos”, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

De este modo, ha celebrado que el haya podido “dar pasos en el cumplimiento de la Ley de Memoria y saldar una deuda histórica” para acabar con la anomalía de que “el dictador haya estado más de 40 años en un lugar construido por las personas vencidas en la Guerra Civil, que perdieron allí la vida también en muchos casos”.

Por su parte, el secretario de los socialistas en la provincia y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha manifestado sentirse “orgulloso” de celebrar nuevamente un homenaje a las víctimas del franquismo de las que, ha añadido, “tenemos que sentirnos herederos de sus principios y de sus valores, para que las nuevas generaciones sigan disfrutando de la libertad que hoy tenemos”.

El alcalde de la capital, , ha recordado que el nuevo Gobierno de la ciudad ya ha acabado “con la tasa de la vergüenza que el PP quiso cobrar a la familia de por exhumar sus restos”. En ese sentido, ha añadido, “nadie tendrá que pagar una tasa de exhumación por querer recuperar los restos de un ser querido, víctima de la dictadura”.

Rojo ha destacado la importancia de que la figura del alcalde de la ciudad haya estado presente en un acto de homenaje a las víctimas y se ha comprometido a trabajar para dignificar las fosas del cementerio “después de que habiendo dinero para ello en forma de subvención estatal, el PP de Román no concediese licencia para llevar a cabo el proyecto que planteaban las familias de quienes fueron asesinados en la dictadura franquista”.

, portavoz del Foro de la Memoria de Guadalajara, ha cerrado el acto recordando que el pasado 27 de octubre se cumplieron 40 años de la inauguración del pequeño monolito que distintos partidos y asociaciones de izquierdas levantaron en recuerdo de las víctimas de la dictadura en lo fue el antiguo cementerio civil de la ciudad, hoy espacio sobre el que el PSOE rinde su homenaje a las víctimas cada 1 de noviembre.

Han asistido al homenaje, entre otras, la secretaria de la agrupación local del PSOE, , los candidatos del PSOE al , y Julio García, y el vicesecretario provincial, .

HOMENAJE EN CIUDAD REAL

En Ciudad Real, el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, , ha afirmado que la festividad de hoy se trata de “un día de sentimiento, de recuerdo, pero también de alegría de saber que estamos en un tiempo nuevo y de dignidad porque se está haciendo justicia”.

Palabras que ha manifestado desde el cementerio de Ciudad Real, donde junto a diversos compañeros como el secretario general del PSOE local, , la alcaldesa de Ciudad Real, , la candidata al Congreso, , y representantes y familiares de otras localidades, se ha rendido recuerdo en la sepultura de los represaliados, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Como ha explicado José Manuel Caballero, “todos tenemos seres queridos a los que recordamos, pero también queremos recordar a quienes sin tener un parentesco de sangre, ni apellidos en común, sin duda les debemos mucho porque fueron fundamentales en su tiempo y lo han sido después para que hoy podamos vivir en paz y en libertad”.

Estos hombres y mujeres, en torno a 4.000 en la provincia de Ciudad Real, explicaba el líder socialista, perdieron la vida por defender la libertad, la justicia, la democracia, “en definitiva por defender los valores que hoy forman parte de nuestro funcionamiento como sociedad democrática y como estado de derecho”, reconocía.

Caballero ha aprovechado para decir a los asistentes al acto que desde la Diputación las próximas semanas se iniciará el proceso de señalización y dignificación de fosas, aproximadamente 50 en la provincia, las cuales están perfectamente localizadas y en gran parte de ellas se sabe los restos que hay dentro.

Se continua así, añadía Caballero, manteniendo la misma cuantía en 2020 para que sigan las investigaciones, a lo que se sumarán 50.000 euros más para la fase de obra, pues como señala “es una obligación moral el que dignifiquemos el espacio en el que yacen sus cuerpos”.