El secretario de , Sergio Gutiérrez, ha calificado como de “deprimente y decepcionante” para nuestra región la visita que realizó Rajoy ayer a Albacete. “Deprimente porque volvió a prometer lo que lleva siete años incumpliendo y decepcionante porque no se comprometió a abordar asuntos muy importantes para nuestra comunidad autónoma”.

Y es que, argumentó el responsable socialista, los compromisos que anunció ayer no son nuevos, “los lleva anunciando durante años en los presupuestos generales del Estado (PGE)”. Pero lo más grave, añadió, es que, en los últimos ejercicios, las inversiones en nuestra comunidad autónoma “no solo han sido las más bajas de nuestra historia democrática sino que además el grado de ejecución de las mismas ha estado por debajo del 30 por ciento”.

Por ello, Gutiérrez aseveró que la palabra de Rajoy en relación a las inversiones en nuestra región, “después de siete años de incumplimientos vale menos que el máster de Cifuentes”.

El secretario de también criticó que en su visita, el presidente del gobierno no abordara asuntos fundamentales para Castilla-La Mancha como el agua, el cementerio nuclear, las inversiones en regadíos o qué medidas se van a adoptar desde el ejecutivo de España ante el recorte inminente de fondos que se anuncia desde Europa en la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Reta al PP a invitar a Rajoy a visitar Talavera de la Reina

Por otra parte, Sergio Gutiérrez, criticó la “moción en diferido” que presentaron ayer, en el , los ‘populares’ sobre el AVE a Talavera y la Plataforma Logística, en la que no se recogen compromisos firmes sobre estas dos infraestructuras. Y lamentó que hoy, la senadora del PP, , exija al un compromiso con una plataforma logística “fantasma” de Talavera, “porque no se compromete con la llegada del AVE”, mientras Rajoy en Albacete “hablara sobre las conexiones de mercancías entre y y no dijera ni una sola palabra sobre las conexiones en esta materia a través de Talavera”.

Gutiérrez retó a los dirigentes del PP a que se atrevan a invitar a Rajoy a Talavera de la Reina “para encontrar algún sitio en el que su gobierno haya puesto una sola gota de cemento”. Y es que lo más preocupante para el responsable socialista es que antes el ejecutivo de Rajoy “se comprometía, aunque luego no cumplía; pero ayer dejó de comprometerse con el eje de mercancías por la Ciudad de la Cerámica”, sentenció.

Día triste en Castilla-La Mancha en materia de agua

En otro orden de cosas, Sergio Gutiérrez aseguró que ayer vivimos un “día triste” en nuestra región porque pudimos comprobar que “frente a la unidad que existe en para pedir nuevos trasvases, aquí el Grupo Popular, una vez más, se negó a apoyar al gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de nuestros intereses en materia de agua”.

Y este “agravio”, añadió, “se multiplicó con el silencio cómplice de Rajoy” sobre este asunto durante su visita a Albacete. Hecho que contrasta con lo que aseguró el secretario general del PSOE, , quien reiteró su apuesta por un horizonte en el que se potencien las desaladoras para hacer innecesario el trasvase Tajo-Segura, posición que defiende desde el primer momento el gobierno de .

Gutiérrez pidió a los ‘populares’ de la región “que hagan lo mismo que hemos hecho los socialistas que es convencer al PSOE nacional de que la política del agua basada en los trasvases es totalmente insostenible y hay que cambiarla”.

Titulaciones

También se refirió Gutiérrez al nuevo mapa de titulaciones acordado entre la (UCLM) y el gobierno regional. En este sentido aseguró que llama poderosamente la atención “que tanto los dirigentes del PP como los alcaldes de Talavera de la Reina y Cuenca, en vez de alegrase y tender la mano por las nuevas titulaciones que se han aprobado, solo critiquen. Parece que les fastidia”.

Y es que, añadió el secretario de Organización del PSCM-PSOE, esta forma de actuar es de auténticos “caraduras” porque “son los mismos que aplaudían los recortes y los que torpedearon el futuro de la Universidad durante la etapa de gobierno de Cospedal reduciendo su presupuesto”.

Gutiérrez recordó que durante la anterior legislatura no se puso en marcha ninguna titulación y ahora son cinco las que se han aprobado “y estamos trabajando con la UCLM para instaurar Turismo en Cuenca e Informática en Talavera”.

Igualmente, destacó que hace apenas unos meses la UCLM hizo una propuesta en la que no estaban estas dos titulaciones “y el gobierno regional se plantó. Hay un mandato expreso sobre que el nuevo plan estratégico de la universidad solo se aprobará si se contemplan estas dos titulaciones”.