“En un partido no vale que el que se ve perdedor quiera cambiar las reglas del juego al final del encuentro”. Así se pronunció hoy la secretaria regional de Política Municipal del PSOE, , para quien el PP “sólo quiere garantizarse concejales que no obtendrá en las urnas”.

Torralba, que ofreció una rueda de prensa acompañada por los alcaldes de y El , y Manoli Galiano, respectivamente, insistió en que “no pueden hablar de regeneración democrática con esta medida”. A su juicio, no se trata de una demanda de los ciudadanos, “que lo que piden es que pensemos en sus problemas”, sino de “una necesidad del PP ante su temor a lo que digan las urnas”.

A juicio de los socialistas se trata de “una reforma exprés” y rechazan que se haga “sin negociar y sin pactar”. Torralba asegura que desde el PSOE no descartan una reforma de la ley electoral, pero pide “ser serios y esperar a que pasen las elecciones municipales y autonómicas para que nos sentemos todos los partidos a dialogar”.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha se preguntó qué miedo tienen a las minorías” los dirigentes del PP, a quienes les recordó que “de toda la vida, cuatro más tres son más que seis, y jamás el 40 por ciento ha sido mayoría absoluta”.

Competencias “usurpadas”

Torralba, que además es alcaldesa de Sotorribas, destacó además que la reforma local del PP, por la que los Ayuntamientos pierden competencias en beneficio de otras administraciones como las Diputaciones, está dificultando la atención a demandas de los ciudadanos.

Por ello, si de verdad el PP busca regenerar la democracia y acercar la política a los ciudadanos, los socialistas consideran fundamental “devolver a las administraciones más cercanas las competencias que les usurparon mediante la reforma local”.

En esta misma línea abundó el alcalde de Arcas y secretario provincial de Política Municipal. Joaquín González pidió para los municipios de menor población “servicios en condiciones de igualdad y con la calidad suficiente para que no haya diferencias en lugar de donde se vive”.

Denunció que tras la reforma local del PP hay competencias que han pasado a la Administración regional como, por ejemplo, las escuelas de educación infantil. Tanto es así que, a una semana de que los más pequeños lleguen a sus aulas, en el municipio de Arcas llevamos desde julio a la espera de un papel de la Junta para poder abrir y ni siquiera nos han contestado.

“Qué es más importante: tanto papeleo o prestar el servicio”, preguntó el primer edil, que defendió el modelo de eficacia de los Ayuntamientos a lo largo de los años. En la misma situación se encuentran con la Ayuda a Domicilio, puesto que el aún no les ha presentado los convenios de 2014 para firmar. “Qué hacemos, dejamos al enfermo que está en una cama sin atender”, apostilló.