Para Escudero esta decisión debe ser “reprobada” por el PP de la región porque “van a ser 208 millones de euros menos que vienen a nuestra región, para nuestros ciudadanos” unos fondos que aclaraba “son fruto de los impuestos que pagan todos los ciudadanos”. Por eso, les pide que “antepongan la región a sus intereses de partido”, ha informado el PSOE en nota de prensa.

El parlamentario socialista, al igual que ha hecho el consejero de Hacienda y Administraciones públicas del Ejecutivo autonómico, rechaza que se vinculen estos ingresos a cuenta a la aprobación de los nuevos presupuestos del estado, “porque no lo dice así la ley y porque es una circunstancia que no está cerca de producirse, a tenor de las últimas noticias”. Escudero se refería a la condición puesta por Ciudadanos al gobierno de Rajoy de expulsar de sus filas a la senadora del PP por investigada por un presunto caso de corrupción.

Por eso, les exigía que sea más contundentes en la defensa de “nuestros intereses”, al tiempo que les anima a que “pidan a Rajoy y su gobierno, en el que se encuentra su presidenta y ministra de Defensa, , que se pongan a trabajar en lunas cuentas que ya las tenían que haber aprobado”.

“Frente a este chantaje y traición del PP de la región y del Gobierno de Rajoy a nuestra tierra, el diputado socialista señala que tenemos un ejecutivo autonómico que está haciendo posible la recuperación económica y la recuperación social de Castilla-La Mancha a pesar de las mentiras reiteradas de los ‘populares’ y de las zancadillas del PP en Castilla-La Mancha y en ”.

“Porque aunque no les guste” argumenta “los datos son los que dicen que crecemos económicamente por encima de la media nacional; en el último año, se ha reducido el desempleo por encima de la media nacional; somos la segunda comunidad autónoma que más crece en afiliación a la Seguridad Social en 2017”. Y recuerda, son todos ellos datos procedentes de informes y estadísticas del Gobierno central.

“Pero lo que es más importante”, señala Escudero, “esta recuperación económica, va en paralelo a una recuperación social como también reflejan informes externos como los de la en Defensa de la Sanidad Pública o las mismas estadísticas del IMSERSO, organismo del , ”.

Apunta algunos ejemplos como que “en materia sanitaria, invertimos por encima de la media nacional según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública; nuestra región está entre las que mejor ratio tiene en cuanto a profesionales por paciente en atención primaria; en el ranking de los mejores hospitales por especialidades médicas, Castilla-La Mancha sitúa a tres centros que son los de Albacete, Alcázar de y Cuenca y las listas de espera sanitarias no pasan de los 100.000 pacientes y se recortan los tiempos máximo de espera”.

Por último, argumenta “en servicios sociales, Castilla-La Mancha pasa del suspenso de Cospedal al aprobado actual, llegando incluso a un notable en la nota a la aplicación de la dependencia al incorporar a 4 de cada 10 nuevos usuarios de todo el país en 2017”. Concluye Escudero asegurando que “si miramos en educación, frente a la destrucción de puestos de trabajo de Cospedal ahora se contrata a profesores; se recuperan las becas de comedor incluyo en época estival así como las de transporte”.