En rueda de prensa, ha dicho al PP que para arreglar el problema es tan sencillo como llamar al delegado del Gobierno en la región o al ministro de Fomento y decirles que empiecen a cumplir con su trabajo”, subrayando que la declaración de plaga sería “peligrosa”.

“Ahora piden declaración de plaga pero no explica las consecuencias de esa declaración. Es sumamente peligroso, puede generar problemas de seguridad alimentaria y salud pública”, ha enfatizado, por lo que aboga por “las vías más razonables” que pasan por el control y caza de estas especies.

En la misma línea, ha insistido en que “según la ley, es el titular del terreno el responsable de erradicar la sobrepoblación de conejos”, y el titular de estos terrenos “es el , que en las zonas de seguridad de autovías y vías del tren cuentan con una sobrepoblación insólita, superior a la de otros años, pero también en otras zonas de España”.

“¿También tiene García-Page la culpa de la plaga de conejos en Castilla y ?”, se ha preguntado, tras lo que ha esgrimido una información del diario La Razón en la que “dan un tirón de orejas al ministro de Fomento diciéndole que tiene una plaga de conejos a nivel nacional”.

En este punto, ha desvelado que ya hay sentencias favorables a personas de Castilla-La Mancha y contra el Ministerio de Fomento por los daños ocasionados por los conejos, por lo que tendrá que ser el departamento de Íñigo de la Serna “quien asuma consecuencias”.

En todo caso, ha recordado que 270 términos y más de dos millones de hectáreas están ya declaradas como zonas de emergencia con autorizaciones de captura de conejos con hurón y escopeta.

TRASVASE “INMINENTE”

La portavoz del PSOE también ha mostrado la preocupación del partido ante la posibilidad de que de manera “inminente” se apruebe un trasvase de agua al Levante, ante lo que ha criticado la falta de defensa de los intereses regionales por parte del PP.

Así, ha valorado como un “espejismo” el hecho de que la lámina de agua en los embalses de cabecera haya alcanzado los 400 hectómetros cúbicos tras estos días de lluvia, ya que vendrán “una primavera y un verano tórridos, con sequía y escasez, y estaremos perjudicados por las decisiones del Gobierno”.

“Nos preocupa que el PP siga mirando para otro lado y que dé palmas con las orejas cada vez que su Gobierno regala agua al Levante”, ha dicho Maestre, que ha lamentado que Castilla-La Mancha sea “otra vez la ‘paganini’ para conformar a la huerta levantina”.