Este sábado se ha celebrado la Ordinaria de la y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), donde PSOE y PP se han repartido todos los puestos en dicha federación a excepción de un puesto que ocupará Izquierda Unida en el , mientras que Ciudadanos se ha quedado fuera de esta institución.

De este modo, la FEMP ha ratificado este sábado su con la socialista Tita García, alcaldesa de Talavera de la Reina (), como presidenta y el ‘popular’ , alcalde de (Ciudad Real), como vicepresidente, cargo que ya ostentaba. El PP tendrá otro puesto en este órgano, una vocalía, que ocupará el alcalde de (Guadalajara), .

El resto del Comité Ejecutivo lo conforman alcaldes socialistas: (La Solana), María del Carmen Montes (Almadén), Ramón García (Hellín), (Casas de Haro), (La Guardia) y María José Valle (El Casar).

También ha quedado constituido el Consejo Regional de este órgano, compuesto por 16 miembros: doce del PSOE, tres del PP y uno de IU.

Los miembros socialistas son (La Villa de ), Sergio García Navas (Herencia), ( de Mudela), José Ángel Rodríguez (Villapalacios), Juan Carlos Talavera (Madrigueras), Encarna García (Corral-Rubio), Laura Arriaga (Miguelturra), Jesús Valía de Marco (Mariana), María Blanca del Río (Lupiana), Juan Manuel Moral (Horche), José María Gómez (Burguillos) y Paloma Jiménez (Saélices).

Los del PP son Juan Ángel Martínez (Ayna), (Torrejoncillo del Rey) y Julián Torrejón (Pantoja) mientras que el de IU es ( del Cuervo).

DISCURSO DE TITA GARCÍA

“Necesitamos que el próximo Gobierno nacional que salga de las urnas, el próximo 10 de noviembre, sea municipalista y consciente de la realidad” de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, para que “de una vez por todas, se nos levante el castigo de esta regla de gasto que es la mayor hipoteca que padecemos los ayuntamientos y sufren nuestros vecinos y vecinas”, ha aseverado la alcaldesa de Talavera, tras ser elegida como nueva presidenta de la de Castilla-La Mancha.

Del próximo Ejecutivo de España, ha manifestado que espera un “Gobierno dialogante, cercano y sensible a las necesidades de los pueblos y ciudades, los más grandes y los más pequeños, porque cada uno en su naturaleza es una pieza de este gran puzle que es Castilla-La Mancha, fundamental e imprescindible cada una de ellas”.

En el acto han estado presentes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario general de la FEMP-CLM, ; la alcaldesa de Toledo, ; la hasta hoy presidenta de la federación y exalcaldesa de , Mayte Fernández; decenas de alcaldes y alcaldesas y concejales de toda la región, así como varios miembros del equipo de .

Ruiz Molina ha deseado lo mejor a la nueva presidenta de la FEMP, además de a todo su equipo, para los próximos cuatro años, en los que tendrán que enfrentarse a importantes retos como “el reto demográfico, los objetivos de la Agenda 2030, la introducción de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de los servicios públicos y la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y local, entre otros”.

De su lado, Álvaro Gutiérrez se ha mostrado “absolutamente convencido” de que la FEMP va a tener un impulso en estos próximos cuatro años de mandato con una mujer al frente como Tita García que “es extraordinaria, trabajadora, capaz, luchadora, con una gran fortaleza y como muchas ganas trabajar en beneficio de los municipios de nuestra región”.