La portavoz del Grupo socialista, , ha señalado hoy que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018 “son sociales y vienen a sanar las heridas que provocaron los hachazos de Cospedal a nuestra región y que todavía están abiertas”.

Fernández quiso destacar que frente a las enmiendas que ha presentado a las cuentas públicas el Grupo Socialista, en solitario o conjuntamente con Podemos, que buscan seguir mejorando la vida de los ciudadanos, están las que ha presentado el Grupo Popular, “que suponen nuevos recortes”.

En cuanto a las enmiendas que se han presentado sobre la Universidad, aseguró que dos han sido presentadas conjuntamente por PSOE y Podemos. La primera de ellas encaminada a conseguir una financiación sostenible de esta institución, vinculando el contrato-programa a un Plan Estratégico que debe desarrollar la UCLM., “que fije el rumbo para los próximos años con nuevas titulaciones que tengan en cuenta el mercado laboral”. Y una segunda enmienda estableciendo un calendario de 14 pagas, de manera que la Universidad reciba todos los meses su transferencia y en julio y diciembre tendrían una aportación doble, con lo que quedarían garantizadas tanto las nóminas del personal como las becas de los estudiantes.

Fernández explicó que, por otra parte, los socialistas han presentado en solitario otra enmienda para que se pueda realizar el control financiero de la UCLM, “control que ya se ejerce en otras 13 Universidades de nuestro país”.

La parlamentaria dio cuenta también de otras tres enmiendas conjuntas entre PSOE y Podemos. Dos referidas al apoyo a las personas con discapacidad proponiendo que se aumente hasta un 8 por ciento los contratos de servicios de la Junta con empresas de inserción o centros especiales de empleo y otra para que se incremente hasta un 7 por ciento la reserva de plazas en las ofertas de empleo público para personas con discapacidad y al menos un 2 por ciento de esas plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual.

La otra enmienda conjunta se refiere a incrementar, dentro del Plan de Garantías Ciudadanas, en 3 millones de euros las ayudas de emergencia social para la población más vulnerable destinadas a la rehabilitación de viviendas.

Asimismo, y como enmiendas propias del Grupo socialista, Fernández también quiso destacar las referidas a la eliminación de las tasas de reposición en nuestra comunidad autónoma para ir al máximo en la recuperación del empleo público, siempre que el Estado quite las limitaciones actuales.

“Las enmiendas del PP son 406 recortes”

Por otra parte y en cuento a las enmiendas que ha presentado el Grupo Popular, y a falta de analizarlas, indicó que causan “temor” porque la experiencia de presupuestos pasados demuestra que lo que plantean son recortes. “Nos tememos que serán 406 recortes a los ciudadanos de nuestra región”.

En este sentido recordó que hace tres meses los ‘populares’ propusieron cosas como rebajar en 27 millones de euros el plan de empleo, recortar la PAC a los agricultores o recortes crueles en ambulancias, hemodiálisis, radioterapia para enfermos oncológicos, en oxigenoterapia a pacientes en sus domicilios o en cirugía cardíaca. También plantearon, que se recortaran 2 de cada 3 euros en las campañas de prevención contra la violencia de género.

“Y todos estos recortes que ahora proponen desde la oposición, solo se explican desde la mentalidad de una persona como Cospedal que no perdona a los castellano-manchegos que la desalojaran del gobierno”, sentenció.

“El Gobierno de Rajoy niega decretos de sequía para Castilla-La Mancha”

En otro orden de cosas, lamentó “la demagogia y la frivolidad” de la que hacen gala los portavoces del PP criticando al por no poner en marcha actuaciones contra la sequía “cuando quien es competente para tomar esas medidas es el ”.

En este sentido, lamentó que los diputados del PP en el Congreso votaran en contra de que en los decretos de sequía se tuviera en cuenta la situación de nuestra región, y que los parlamentarios del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha votaran en contra de reclamar decretos de sequía para ayudar a aliviar la situación que están pasando el Tajo, el Guadiana y el Júcar y el Segura a su paso por nuestra tierra. “Y sobre esta forma de actuar deberían dar explicaciones. Deberían explicar porque los dirigentes del PP de aquí están siempre al servicio de otros territorios”, sentenció.

Para la portavoz del Grupo socialista, el memorándum del Tajo, amparado por Cospedal, y la sequía han “machacado” tanto la cabecera como el cauce del río “y si se sigue esquilmando el Tajo vamos a ser la última generación que conozca al río vivo”.

También quiso aclarar a los ‘populares’ que la está poniendo en marcha las obras de las 120 depuradoras que paralizó Cospedal.

PNL sobre la zona Zepa del Hito y compromiso con el sector del taxi

Igualmente, Fernández se refirió a dos asuntos que se debatirán en pleno. En primer lugar, el jueves se debatirá una proposición no de ley, a propuesta de PSOE y Podemos, sobre la ampliación de la ZEPA de El Hito.

Fernández explicó que la misma va encaminada a apoyar todos los trámites de ampliación que ha llevado a cabo el ejecutivo regional “trámites que han sido legales y que pretenden proteger la zona de la instalación de un cementerio nuclear”.

El segundo de los asuntos, y que se verá en otra sesión plenaria, es una proposición de ley que por lectura única que pretende hacer más sostenible el servicio de taxi en el mundo rural, pudiéndose ampliar hasta 7 el número de plazas. Para la diputada socialista, a pesar de las críticas del PP, este sector puede estar tranquilo con las iniciativas del gobierno regional y más con el reglamento, que ya está consensuado con el sector recogiendo sus reivindicaciones y que será aprobado muy pronto.