Así ha quedado de manifiesto en la primera sesión del debate de enmiendas que se sustancia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, en la que los tres grupos parlamentarios han desgranado y debatido los “retoques” que proponen a las cuentas del próximo ejercicio.

El debate lo ha abierto el diputado , encargado de defender las 36 enmiendas al articulado y a la Consejería de Hacienda presentadas por los ‘populares’, con las que pretenden dotar a las cuentas públicas de “mayor control y fiscalización”.

Así, y con el afán de que el Gobierno “rinda más cuentas ante los grupos políticos”, los ‘populares’ piden que el Ejecutivo no pueda destinar el dinero del Fondo de Contingencia a pagar altos cargos y personal eventual, y que las partidas que contengan una baja ejecución se puedan destinar a otras iniciativas.

Reclaman, de igual modo, que la dirección competente en presupuestos informe cuando se vaya a incrementar en un 20% las partidas de gasto, y que el consejero de Hacienda, , comparezca en las Cortes cuando se modifiquen partidas de un millón de euros y cada tres meses para informar de la ejecución presupuestaria.

Que el límite máximo de gasto que tienen los consejeros se reduzca de 750.000 a 500.000 euros, que la Administración regional no contrate ni a interinos ni a personal eventual por tiempo inferior a la jornada completa y que todas las convocatorias de subvenciones o ayudas se publiquen en el DOCM en un plazo máximo de cinco meses desde la entrada en vigor del presupuesto, son otras de las sugerencias de los ‘populares’ a las cuentas del 2020.

De igual modo, proponen establecer criterios poblaciones para que pequeños municipios con riesgo de despoblación se beneficien del Fondo de Cooperación Local, y suprimir la disposición final primera de las cuentas, por las que el Gobierno regional quiere modificar la ley de creación del ente público, porque “no queda claro”.

De su lado, el diputado ha explicado la intención de Ciudadanos de aumentar en 580.000 euros la partida de 3,2 millones que el Gobierno regional va a destinar a gastos de emergencia derivados de situaciones extraordinarias, destinar 500.000 euros a la implantación de la administración electrónica, y otros 340.000 a dotar al parque móvil de la Junta de vehículos eléctricos.

Invertir más de un millón de euros para que los ayuntamientos puedan disponer de un servicio de policía local mancomunada para hacer frente a la ocupación ilegal de viviendas que sufren muchos municipios de la región es otra de las propuestas que Ciudadanos hace para mejorar las cuentas del 2020.

De su lado, el parlamentario ha indicado que su grupo propone destinar cinco millones de euros a la , o reforzar con dos millones la investigación.

Mora, que ha relatado que otras de las propuestas de los socialistas pasan por aumentar la contratación de las personas con discapacidad y por reducir el salario en un 20 por ciento de los delegados provinciales de la Junta para repartirlo entre los delegados de las consejerías, ha avanzado que su grupo rechazará todas las enmiendas presentadas tanto por el PP como por Ciudadanos a este bloque de las cuentas, por querer ejecutar la mayor parte de ellas a base de recortar la partida de altos cargos y personal eventual.

PRESIDENCIA E IGUALDAD

En el caso de las 13 enmiendas registradas a la Consejería de Presidencia e Igualdad, Ciudadanos propone destinar 1.982.000 euros para que municipios de menos de 3.000 habitantes puedan disponer de portales de transparencia y añadir a los 16,5 millones que en 2020 recibirá el otros cuatro para contratar a 84 trabajadores sociales que desde otros tantos centros de la mujer lleguen a las zonas rurales. De igual modo quieren impulsar una línea de ayudas de 90.000 destinada al colectivo LGTBi en zonas rurales.

Mientras, la diputada ‘popular’ ha planteado aumentar en 600.000 euros la partida destinada a los ayuntamientos que se han acogido al Plan de Empleo por la igualdad, así como reducir en 800.000 euros los fondos destinado al personal eventual de la Vicepresidencia para articular ayudas a la maternidad y al nacimiento del segundo hijo, como arma contra la despoblación, y un millón de euros para bonificar a mujeres emprendedoras.

El PP también propone aumentar en 500.000 euros las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género, porque lo que presupuesta el Ejecutivo es “insuficiente”.

De su lado, el PSOE, que tan solo ha presentado una enmienda técnica a este bloque, ha adelantado que rechazará todas las presentadas por los grupos de la oposición, esgrimiendo que las cuentas redactadas por el Ejecutivo cubren ya todas las peticiones de los grupos.

FOMENTO

De las 27 enmiendas formuladas al gasto previsto para la Consejería de Fomento, siete llevan la firma de Ciudadanos que, entre otras cosas y según ha relatado , propone aumentar en 400.000 euros el presupuesto destinado al Consorcio de , destinar 500.000 euros al arreglo de carreteras de Albacete o un millón de euros a los accesos del nuevo hospital de Toledo. La formación naranja también aboga por iniciar la conexión de las cinco capitales de provincia con 2,7 millones.

Mientras, con sus 19 enmiendas a este bloque, el PP propone destinar un millón de euros en ayudas al alquiler para colectivos en situaciones delicadas, 3,5 millones a polígonos industriales y a las plataformas logísticas de Albacete y , y 700.000 euros para que la Ciudad de la Cerámica esté en el Plan Astra y en la tarjeta de transporte de A2.

Al igual que en los bloques anteriores, el PSOE, que solo ha presentado una enmienda técnica al presupuesto de Fomento, ha rechazado todas las propuestas ‘populares’ por no estar bien hechas, y ha cuestionado que las de Cs solo supongan el dos por ciento del presupuesto total de la consejería.

EDUCACIÓN

De las más de 30 enmiendas formuladas por los grupos en materia de Educación, Cultura y Deportes, los de la formación naranja, según ha diseccionado , quieren, por medio de 11 propuestas, aumentar en más de 1,6 millones la partida de investigación y desarrollo de la UCLM, destinar dos millones a programas contra el fracaso escolar y acometer diversas infraestructuras educativas en la región.

Por medio de una veintena de enmiendas, el PP pretende reducir los cupos de Infantil y Primaria, garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años, así como acometer inversiones en muchos centros educativos y deportivos y construir otros nuevos.

Abogan también los ‘populares’, según ha explicado , por intervenir en yacimientos arqueológicos como los de Noheda o Guadamur, proteger el patrimonio religioso de la región, así como adquirir el convento de los Dominicos de Almagro.

La única enmienda que los socialistas ha presentado a esta sección, ha indicado , supone aumentar en 200.000 euros la partida destinada al Parque Científico de Castilla-La Mancha para cubrir los gastos de explotación.

Después de que López respondiera a Ciudadanos que las partidas en las que sustenta sus enmiendas son incorrectas, Picazo ha tendido la mano y se ha mostrado dispuesta a negociarlas con los socialistas.