En declaraciones a los periodistas a las puertas del , Gutiérrez ha recordado al líder del en la región, Paco Núñez, que “todo el agua que se trasvasa” del Tajo al Segura “se debe al pacto de la vergüenza entre Rajoy y Cospedal en materia de agua”, según han informado los socialistas en nota de prensa.

“Cada vez que se abre la compuerta, el PP de Castilla-La Mancha debería pedir perdón por esa traición que se produjo ya hace algunos años en los que el cedía la razón al Levante en sus reivindicaciones”, ha aseverado.

Con ello, ha considerado “imprescindible que si tanto le molesta al presidente del PP en Castilla-La Mancha, si tanto le duele como al y al , que facilite un Gobierno para que cambie el Memorándum de la vergüenza de manera inmediata con la abstención”.

Para el dirigente socialista, el primer acuerdo que debe haber entre el PSOE y el PP a la hora de hablar de la Mesa del Agua es derogar el Memorándum.

Ha explicado que “hoy los trasvases en España se realizan de manera automática sin que haya margen para la decisión política” como consecuencia de ese acuerdo.

Por ello, ha invitado a Nuñez a firmar un acuerdo en base a tres condiciones: “Abandonar la demagogia, derogar lo que Cospedal aprobó con Rajoy en materia de agua y enfrentarse a Murcia y al PP en Génova”.

“Esas son las tres razones por las que entenderíamos que se está en una voluntad de llegar a un acuerdo”, ha afirmado Guitarrez, quien ha añadido que, tras 30 años, “parece que al PP le han entrado las prisas por enmendarse a sí mismo”, lo que no obstante ha celebrado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, respecto a la posición del PP con la financiación autonómica, el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego se ha mostrado preocupado por la intención del PP de hablar con y .

“Le quiero advertir de que sus aliados no son esos, son sus enemigos, los enemigos de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha avisado y ha explicado que estas dos comunidades “defienden un sistema de financiación que es contrapuesto al interés general de Castilla-La Mancha, defienden recibir dinero por número de habitantes”, si bien la región necesita dinero para mantener los servicios públicos en base a otros criterios.

Ha criticado, por tanto, que “los enemigos naturales de Castilla-La Mancha son con los que el PP de Núñez se quiere aliar”. “Le advertimos de que no vamos a tolerar ningún enemigo en casa”, ha concluido Gutiérrez.