Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el coordinador del programa electoral del PSOE regional, , y el secretario de Organización de los socialistas de la región, , quienes han presentado las líneas maestras del compromiso “ético y político” del PSOE con los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

El programa, según Gutiérrez, está “hecho por muchas manos” —su elaboración comenzó en noviembre— y recoge casi un millar de medidas con los objetivos de “liderar el crecimiento para liderar el reparto, para hacerlo desde la política social, y liderar la cohesión social y territorial en Castilla-La Mancha y el conjunto de España.

Las 992 medidas —el programa se puede consultar en la web www.mejorconpage.es, tanto completo como en su versión resumida de 304 iniciativas— se sustentan en la estabilidad financiera, ya que “no es programa que promete para luego no cumplir” —como hizo la expresidenta regional, , durante cuatro años, ha destacado—, sino que está pensado “para impulsar el crecimiento hasta que seamos una de las comunidades autónomas que más crezca económicamente en España y en ”.

A juicio de Mora, es un documento “moderno, ilusionante” que recoge las sugerencias de los ciudadanos y de “todos los colectivos que lo han pedido”, pero también aquellas medidas “que no se han cumplido del todo” en esta legislatura que termina —donde el grado de cumplimiento está por encima del 85 por ciento— y que todavía están desarrollándose.

Está “hecho con la gente, por la gente y para la gente”, es un “programa comprometido y contrastado”, ha manifestado Fernando Mora, que ha asegurado que los socialistas quieren gobernar y seguir recuperando derechos, “los que se perdieron con el anterior Gobierno”, pero también son “realistas y prudentes”.

En este sentido, el secretario de se ha referido a varias promesas realizadas estos días por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, como el contrato para que jóvenes accedan durante seis meses al mercado laboral, punto en el que le ha recordado que ya en el Debate sobre el Estado de la Región el presidente autonómico propuso la puesta en marcha del ‘cheque-oportunidad’ donde el contrato era de más de 12 meses; o la vuelta al convenio sanitario, lo que supondría “volver a políticas sanitarias de Cospedal”. “El hecho de que solo nos prometa esconder a la candidata pero recuperar sus políticas es una inmensa mala noticia”, ha argumentado.

PROGRAMA PARA FORTALECER

El programa, ha repasado Sergio Gutiérrez, busca que el crecimiento económico “se convierta en fortalecimiento de las políticas sociales” y en este sentido se plantea “recuperar por completo la sanidad, reabriendo los cinco hospitales públicos” de Albacete, Cuenca, Guadalajara, y , y continuando con la contratación de “miles de nuevos profesionales”.

En materia de educación, se impulsará la educación de 0 a 3 años y se reforzará el sistema de becas, También se recuperará profesorado con ofertas públicas de empleo. El PSOE quiere recuperar la Ley de Mecenazgo y duplicar el presupuesto actual de apoyo a la cultura, potenciar el deporte en edad escolar y poner en marcha un programa de detección de talentos deportivos.

El compromiso en el ámbito del empleo es continuar con las políticas que han propiciado la creación de más de 100.000 puestos de trabajo, y seguir incentivando a empresas, emprendedores y autónomos para que se instalen en la región. Igualmente se actualizará la ley regional de igualdad y se impulsarán políticas de conciliación, apoyo a la maternidad y “combativas” contra la violencia de género.

Se incrementará en 2.000 personas más el servicio de teleasistencia y se reforzará la ayuda a domicilio con nuevos beneficiarios en residencias de mayores, y se aprobará por ley la reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.

En materia agraria, se negociará un reparto de los fondos europeos para que no haya ningún recorte en la Política Agraria Común (PAC), se aprobará una ley de lucha contra el despoblamiento, una estrategia integral contra el cambio climático y la Ley de Economía Circular, que quedó pendiente.

Los socialistas también se comprometen en su programa a mejorar las infraestructuras ferroviarias y autovías instando al Ejecutivo central a que desarrolle las que hay previstas, a que la región tenga una “conexión ultrarrápida” en toda la región de Internet, y a defender el agua y un plan hidrológico “equitativo, justo y respetuoso” con los caudales ecológicos.

Un programa con el que, según el secretario de Organización del PSOE, “Castilla-La Mancha va a meter la sexta marcha en la recuperación económica y social en esta legislatura”, convencido de que “si estos cuatro años han servido para cambiar la dirección, en esta legislatura vamos a entrar por la autopista de la recuperación, económica y social, para dejar a Castilla-La Mancha, una vez más, líder en todos y cada uno de los indicadores”.