Los textos de las iniciativas dirigidas por el PSOE a nivel estatal a las distintas agrupaciones, a los que ha tenido acceso Europa Press, señalan que los ayuntamientos y parlamentos socialistas acuerdan “reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género”. Todo ello “con el objetivo de combatir el terrorismo machista, el problema más grave que sufre actualmente la sociedad española” que “tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer”.

El documento también señala que las instituciones locales y autonómicas “manifiestan su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores”. También pactan “expresar su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas.

Asimismo, rechazan “la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema”.

De igual modo, los ayuntamientos y Parlamentos liderados por socialistas se comprometen “a impulsar la aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género” en coordinación con todos los poderes públicos.

En este contexto, el PSOE de ha anunciado que presentará en todas las instituciones de la Isla iniciativas en este sentido, criticando a las fuerzas políticas que plantean “una destrucción de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género” y lamentando que cuentan con la “complicidad” de partidos “dispuestos a lapidar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.