Así ha concluido el debate general sobre la lista de espera quirúrgica en la región celebrado en las Cortes, al que únicamente los ‘populares’ —que habían solicitado el debate— han presentado propuesta de resolución.

En ella, también demandaban “medidas concretas” para la “disminución real” de los pacientes que esperan una intervención quirúrgica, así como “objetivos reales”, detallados y una planificación y “fechas concretas”. Igualmente, instaban a la puesta en funcionamiento del convenio sanitario con , que se encuentra en vigor, como han recordado.

El diputado del , encargado de defender la resolución de su grupo, ha resaltado que tres años y medio después de las promesas realizadas por el presidente autonómico, , “la realidad es que estamos con las peores listas sanitarias”.

A su juicio, los hechos demuestran que “la sanidad hoy está mucho peor que hace tres años” y que “donde más ha engañado” el Ejecutivo autonómico es en la situación de las listas de espera, “que falsean y engañan”.

El parlamentario del PP ha criticado además que las “nefastas políticas” sanitarias se están “convirtiendo en ‘el dorado’ para las clínicas de sanidad privada”, que están “floreciendo como setas cuando llueve”, igual que los seguros clínicos privados.

PROCESO COMPLETO

El consejero de Sanidad, , ha replicado que si durante esta legislatura se ha podido hablar de listas de espera ha sido “porque todo el mundo ha tenido acceso” a ellas, al contrario de la etapa de gobierno ‘popular’, en las que “se borraban”.

Ha asegurado que no les molesta que se hable de las listas de espera -nos gusta, ha aclarado— aunque ha lamentado que el PP lo haga eligiendo un criterio “con mala fe”, ya que, en este ámbito, “es mejor hablar del proceso completo” , donde ha disminuido dos meses la espera, y no solo de la lista quirúrgica ni decir “mentiras”.

Sanz ha destacado que “mantener las listas de espera globales 17 meses por debajo de 100.000 personas no le ha ocurrido nunca a esta Comunidad Autónoma desde 2006” y que ahora hay “más profesionales, más tecnologías, mejor organización y más producción”, algo por lo que “hay que felicitarnos”, ha concluido.

CAMBIOS Y REFORMAS

Previamente, la diputada de Podemos ha pedido al consejero que “sea valiente” y apueste por medidas que no sólo estén dirigidas a la mera gestión. “Nuestra sanidad necesita cambios y reformas que nos permitan hacer más con los recursos que tenemos”, ha advertido.

Le ha exigido que “no se relaje”, que siga trabajando por el sistema sanitario público y que ponga el acento en la lista de espera quirúrgica, “donde hay mucho por hacer aunque se haya avanzado”. Al PP le ha criticado que no traiga “ni una propuesta concreta, seria y rigurosa”.

De su lado, la parlamentaria del PSOE ha echado en cara al PP su gestión de la sanidad cuando gobernaron en la región y ha dicho que “ojalá” por aquel entonces hubieran contratado a más profesionales y se hubieran dedicado a defender un sistema sanitario público que “sí funcionaba”.

Les ha replicado que a su llegada a la Presidencia de Castilla-La Mancha los ‘populares’ se encontraron un sistema sanitario público que “era el espejo donde otras comunidades autónomas se miraban” y, sin embargo, el PSOE, ha lamentado, heredó unas cifras de listas de espera “insoportables” porque las “ocultaban”.