El portavoz del PSOE en Servicios Sociales, Nemesio de , ha criticado el rechazo del PP hoy en el , a una moción socialista dirigida a exigir al Gobierno que regule adecuadamente la figura del consumidor vulnerable en relación con el bono social eléctrico, y ha lamentado que el portavoz popular justificara su voto en contra, tildando la iniciativa de “puro postureo”, “pura demagogia”.

En su intervención, De Lara ha puesto el acento en que según datos de Eurostat “4,5 millones de personas estarían en riesgo de pobreza energética en España”, y se ha mostrado muy crítico con el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, aprobado por el Gobierno del PP, por contener numerosas “deficiencias”. Así, ha criticado que esta medida supone un importante impacto presupuestario y administrativo en ayuntamientos y comunidades, que no está previsto ni pactado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales -órgano que debía haber conocido y abordado el asunto- y, además, no existe garantía de asunción de tal responsabilidad en la totalidad de las administraciones competentes en materia de servicios sociales, lo que generará graves desigualdades territoriales en el abordaje final del asunto.

El senador del PSOE ha asegurado que “el tufo paternalista, benéfico, no centrado en derechos, caracteriza abiertamente a este Real Decreto” y ha advertido de que esta norma “no pasará a la historia por muchas razones” o pasará “por razones penosas y denigrantes”. En este sentido, ha detallado que el tiempo recordará que “900.000 familias españolas, vivían bajo la condición de vulnerabilidad”, “o sea, eran pobres de solemnidad” y que no tenían para pagarse los costes energéticos que les permitieran subsistir con una mínima dignidad. “Hablamos de alumbrado del hogar, calefacción, bienestar básico”. “En suma, familias de las que todos sabemos a diario”, “niños, enfermos, ancianos en muchísimos casos, en quienes casi nunca pensamos; aquellos que no concedemos la menor importancia al hecho de encender una lámpara o disfrutar de calefacción en nuestros confortables hogares”, ha lamentado.

El senador socialista también ha aventurado que el Gobierno del PP será recordado por no haber acometido “medidas eficaces y eficientes” para paliar la pobreza y evitar, de ese modo, que los marginados por la sociedad “mejor dicho, por el sistema” tengan que recurrir al “aguinaldo de las compañías eléctricas” o “al endoso a los servicios sociales de un abono que les agradaría poder pagar ellos de forma directa”. “Recordará a un , haciendo de ministerio de servicios sociales, sin asumir ningún riesgo ni compromiso presupuestario”, ha criticado.

De ha centrado su crítica en los Presupuestos para 2017 y ha señalado que no han contemplado el impacto de la medida, “que se han obviado y ninguneado los sistemas de protección ya existentes en algunas Comunidades Autónomas y ayuntamientos”. Asimismo, ha advertido de que se generará una sobrecarga de gestión “imposible” para los servicios y para los profesionales ya exhaustos porque durante la crisis vieron multiplicada la demanda y mermados los recursos. En su opinión, se pueden provocar situaciones de desigual aplicación territorial y se “podrán dar pobres energéticos de primera, segunda o enésima categoría en función del lugar de residencia”.

Reforma del RD 897/2017, entre otras medidas

Tras todo lo expuesto, el senador del PSOE ha desgranado las medidas contempladas en la moción presentada por su grupo parlamentario y, en primer lugar, ha reclamado reforzar el Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales desde la para consolidar y desarrollar las estructuras de los servicios sociales de atención primaria, así como sus funciones y prestaciones básicas, impulsando un sistema público de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía. Además, ha pedido la reforma del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Por otra parte, y para que no se haga recaer el coste de las medidas de protección en las administraciones territoriales titulares de los servicios sociales, Nemesio de Lara ha urgido al Gobierno a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado “una cantidad suficiente para sufragar el coste de la protección al consumidor vulnerable”, precisando que esta partida presupuestaria se distribuirá entre las Comunidades Autónomas según los criterios que se acuerden en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Finalmente, ha propuesto aprobar, mediante el acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, una norma que impida el corte del suministro de gas a los consumidores vulnerables.

Antes de concluir su intervención, Nemesio de Lara se ha mostrado convencido de que “se está a tiempo de enmendar la plana para encontrar un nuevo y consensuado equilibrio de responsabilidades compartidas entre administraciones”, para que quienes salgan ganando sean, en definitiva, “los más vulnerables”, “los que encuentran más fácil apagar que pagar la luz”,” los que no entienden de reales decretos”, los que pasan frío físico cuando llega el invierno”, pero sobre todo, “los que sufren el frío de la humillación más inhumana en cualquier momento de todo el año”.

Finalmente, el senador del PSOE ha agradecido a los distintos grupos parlamentarios su apoyo

y ha apuntado: “invito yo, pero pagas tú, sería el resumen del malhadado Real Decreto 897/2017, que esta moción cuestiona, que esta moción pretende que pueda ser rehabilitado con la ayuda de todos los grupos políticos” y ha lamentado que los populares impusieran su mayoría absoluta y que, pese a que se quedaron solos en su rechazo a la propuesta- 139 votos en contra frente a 100 votos a favor y 7 abstenciones-, lograran tumbar la iniciativa socialista.