El PSOE ha señalado que existen “rumores” dentro de la que apuntan a la desaparición de carreras o unificación de facultades si el no amplía la partida presupuestaria destinada a la institución académica, fijada en 103 millones de euros para el año 2014.

Así se ha pronunciado su portavoz en la región, , en el día en el que el (UCLM) se reúne para analizar la subvención nominativa para los gastos de funcionamiento de la institución.

La dirigente socialista ha explicado que al PSOE le consta que “hay facultades que tienen muchos temores porque están observando que si el Gobierno de Castilla-La Mancha no les da el dinero que necesitan van a producirse medidas que hagan que algunas disciplinas tengan que desaparecer o unificarse en varias facultades”.

“Eso son los temores que nos han hecho llegar, pero no le vamos a poner nombres y apellidos”, ha indicado Maestre, quien ha dicho que

“para no adelantar acontecimientos”, lo mejor es que el consejero de Educación, y Deportes, Marcial , que ha pedido comparecer en las Cortes, “diga que efectivamente se han equivocado” y que van a ampliar la partida.

“Se nos ocurren algunas partidas para quitar como la de alta dirección o del sueldo del director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa. Hay muchos rincones de donde coger, querer es poder, otra cosa es que el Gobierno no quiera”, ha continuado la dirigente socialista.

De este modo, Maestre ha señalado que los socialistas van a aprovechar la comparecencia de Marín en las Cortes para pedirle que cumpla su palabra con la comunidad universitaria porque “lo que ofrece hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha es a todas luces insuficiente, ni siquiera para mantener el personal que necesita”.

DESVÍO DE PACIENTES A LA PRIVADA

De otro lado y preguntada al respecto se ha referido al desvío de pacientes a la sanidad privada. Así, ha recalcado que los socialistas están “deseando” que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, comparezca para hablar de este asunto. “Él esgrimirá sus datos y nosotros los nuestros”, ha aseverado.

En este sentido, ha explicado que la forma de actuar de los gobiernos socialistas no tiene nada que ver con la forma de actuar del . “Lo que está ocurriendo ahora es totalmente distinto, primero se despide a 2.000 médicos, segundo se degrada la sanidad, tercero no contamos cómo está de mal la lista de espera, y cuarto se recurre a la privada. Es que no es lo mismo y cuando Echániz vaya a las Cortes se lo diremos”, ha finalizado.