Con motivo de la primera reunión de la nueva Ejecutiva Regional del PSOE, Gutiérrez ha respondido así a preguntas de los medios sobre las ocho precandidaturas —dobles en el caso de Guadalajara, Albacete y Toledo— presentadas y a las que, según han confirmado diversas fuentes socialistas a , ha dado el visto bueno la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Castilla-La Mancha celebrada este mismo miércoles.

En concreto, en Albacete han presentado precandidaturas el presidente de la Diputación, , y el delegado de la Junta, ; en Guadalajara la del diputado en el Congreso y actual secretario provincial en funciones del PSOE, , y la de la secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva Provincial en funciones y alcaldesa de Tierzo, ; y en el actual secretario provincial, , y la exconcejala socialista han sido las dos presentadas.

En la provincia de Cuenca ha sido el diputado nacional es el único que ha presentado su precandidatura, al igual que en la provincia de Ciudad Real, donde el actual presidente de la Diputación, , ha sido el único que hecho lo propio. Una vez validadas, todos ellos deberán reunir hasta la medianoche del próximo 17 de noviembre los avales necesarios, fijados en al menos el 20% del censo de militantes, para ser proclamados candidatos.

Gutiérrez ha incidido en que si se han hecho primarias ha sido “para que cualquiera pueda optar a la precandidatura y pudiese competir”, y ha añadido que el hecho de que cualquier militante pueda permitirse optar a ello hace a los socialistas “diferentes” respecto a otras formaciones.

“Somos el partido más democrático de Castilla-La Mancha, hay gente, en este caso el PP, que tiene miedo a las urnas e intentan ocultar la tremenda frustración que tienen por una presidenta y una Dirección que sale huyendo cada vez que tiene una oportunidad”, ha comentado el socialista, que ha manifestado que el PSOE, por el contrario, cree “en la democracia interna y en que todo partido moderno en el siglo XXI, tiene que contar con la decisión y coparticipación de sus afiliados”, siendo esto algo que valoran “positivamente”.

“TIEMPO NUEVO, CON NUEVAS IDEAS”

La nueva ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha ha echado a andar oficialmente con esta primera reunión para diseñar el itinerario de los próximos meses y años, con el objetivo de volver a conquistar la confianza de los ciudadanos, según ha reconocido tanto Gutiérrez, como la portavoz y vicesecretaria, .

Gutiérrez ha indicado que la Ejecutiva tiene por delante “trabajo” porque el propósito que se fijan es “consolidar el cambio para recuperar la igualdad de oportunidades en nuestra tierra”, para lo que es necesario “impulsar un nuevo tiempo, coincidiendo con los dos años que restan hasta las próximas elecciones”. A lo que añadía, “un nuevo tiempo que será posible materializar gracias a los presupuestos de 2018 que van a ser el impulso definitivo para cumplir nuestro programa electoral”.

Otra de las encomiendas es “abrirse socialmente para construir un programa regionalista y progresista de lo que tiene que ser nuestra tierra en los próximos años y que se presenta a la ciudadanía como un partido abierto para con el resto de la sociedad seguir construyendo región”.

PROGRAMA DE ACCIÓN ELECTORAL En esta reunión también se ha abordado la creación de un “programa de acción electoral” que conlleve una apertura del partido hacia los sectores sociales, culturales y económicos para convertirnos en el “partido que mejor se identifique con Castilla-La Mancha”.

Igualmente, se ha ratificado a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes encabezado por como presidente y como portavoz.