La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha lamentado “las mentiras del ‘popular’ en materia de sanidad, porque “saben que se está desarrollando con normalidad una vez que el ejecutivo regional, por segundo año consecutivo, ha implantado el programa Mas Sanidad para abordar el verano, las sustituciones y las contingencias propias de este período estival”.

Abengózar rechaza cada una de las afirmaciones de los dirigentes del PP en nuestra comunidad autónoma, sobre todo, porque les acusa de “no tener ninguna credibilidad” en esta materia después de los cuatro años de Cospedal donde dejaron a nuestro sistema de salud regional entre los peores, “y ellos aplaudían cada uno de los recortes que llevaba a cabo Cospedal”.

“Lo que están comprobando” en palabras de la diputada socialista “es que prácticamente con el mismo presupuesto que tenía Cospedal, el cambio de rumbo de nuestra sanidad ya se ha notado sólo en el primer año de gestión del presidente García-Page”. Según recogen varios informes, “frente a ser la región que más recortó en gasto sanitario, y situar el sistema a la cola, ahora está en el sexto lugar de aceptación”.

Argumenta la diputada, que “el PP, a toda costa, está impidiendo que se apruebe un nuevo presupuesto, porque dejaría más evidencia si cabe la nefasta e incluso negligente gestión de Cospedal”.

Por eso, confirma, “el gobierno de dinero en 2017 que en 2016 a la sanidad, para hacer centros de salud nuevos y continuar con las obras de los hospitales que paralizó Cospedal”. Esto en materia de inversiones, porque recuerda que “se seguirá recuperando empleo público en éste área al celebrarse una Oferta de Empleo Público para 1.030 nuevas plazas”.

“Lo que no es creíble ni están legitimado para ello” sentencia Abengózar “es que quien despidió a 3.000 profesionales y quería despedir a 4.000 más y quien desmanteló la sanidad, quieran dar ejemplo de preocupación por la salud de nuestros vecinos”.

Abengózar recuerda que “el ejecutivo de García-Page no ha cerrado ninguna cama en nuestros hospitales, todo lo contrario de lo que sí ocurrió durante la legislatura anterior”. Y señala, “en el marco del Programa Más Sanidad, se pone a disposición de los facultativos, todas las camas que sean necesarias”.

Falta de médicos

Por otro lado, lamenta que los ‘populares’ hablen de falta de médicos cuando son ellos los únicos culpables ya que Cospedal redujo las plazas de formación sanitaria especializada hasta en un 60 por ciento. “Y de esa desafortunada y arriesgada decisión del PP, tenemos ahora problemas para cubrir ciertas especialidades”.

Sin embargo, recuerda que “el ejecutivo de corrigiendo esta mala praxis y de nuevo, Castilla-La Mancha vuelve a ser, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma que más plazas sanitarias especializas convoca para el curso 2017-2018, 373 plazas frente a las 194 del año 2014, es decir, de Cospedal”.

“Con esta convocatoria, Castilla-La Mancha va al cien por cien de las plazas acreditadas” reconoce la parlamentaria socialista quien reclama al PP que “reconozca el beneficio que supone para la sanidad pública, ellos que tanto lo reclaman pero que cuando gobiernan no hacen otra cosa que recortar”.

Y concluye “no queremos nunca más graduaciones como las que se están dando estos últimos años fruto de los recortes llevados a cabo durante la legislatura de Cospedal”.