El Pleno del Parlamento regional —con los votos de PSOE y Podemos— ha rechazado la resolución del Grupo que instaba al Gobierno regional a no subir los impuestos, a llevar a cabo una bajada de la escala autonómica del IRPF y rebajar la presión fiscal.

En este debate que ha abierto el orden del día del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, , se ha mostrado “encantado” de debatir con los ‘populares’ sobre cómo quieren reducir el tramo de este impuesto en la Comunidad Autónoma, “siempre y cuando digan cómo compensar la reducción de ingresos”.

Y es que, bajo su punto de vista, los ‘populares’ compensan esa bajada “cargando” con una imposición indirecta a los ciudadanos y lo que hacen es “un fraude fiscal” que “no atacan” porque “no se quieren llevar sorpresas”. Así, ha añadido que lo segundo que hacen desde el PP son recortes”, algo de lo que ha acusado a los ‘populares’ de ser “unos expertos”.

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha señalado que el PP ha hecho esta propuesta con el fin de que se rebaje el tramo autonómico del IRPF a las rentas más bajas y para que no haya “un agravio “importante” ante empresarios y autónomos.

Y lo ha hecho tras referirse al techo de gasto presentado recientemente por el Gobierno regional y del que ha afirmado que supone “un aumento de la presión fiscal” en la Comunidades Autónoma. “Por ello nosotros pensamos que se pueden modificar tributos, como el IRPF, impidiendo que Castilla-L Mancha se convierta en una región donde los empresarios se piensan si quedan o se van a ”, ha dicho Cañizares.

“AZUZAR CON EL MIEDO”

En este sentido, la diputada regional del PSOE ha acusado al PP de “azuzar con el miedo” al tiempo que ha defendido que la política fiscal que está llevando a acabo el Gobierno regional “no habla de eso”. Así, ha echado en cara a los ‘populares’ las empresas que cerraron cuando gobernaron, poniendo en valor las que se han abierto con el Ejecutivo de .

García ha asegurado que se ha producido un “giro de 180 grados” en la política fiscal de Castilla-La Mancha. “Aquí pagan impuestos quienes más tienen y menos quienes menos tienen. Ese es el compromiso del PSOE: una política fiscal progresiva y no regresiva como la que imperó la legislatura pasada”, ha dicho.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorete, ha echado en cara al PP que subieran los impuestos de forma regresiva “mintiendo y engañando a los ciudadanos”, al mismo tiempo que aprobaban “grandes amnistías fiscales para los grandes defraudadores”.

Frente a ello, ha señalado que Podemos defiende los principios constitucionales de igualdad y progresividad fiscal que contiene el artículo 31 de la Constitución. “Frente al discurso falaz de la presión fiscal defendemos la igualdad y la progresividad fiscal”, ha concluido.

PRESUPUESTOS FUERA DE FECHA

En el transcurso del debate parlamentario, el consejero del ramo ha señalado que no sabe si va a ser posible presentar el presupuesto de la Comunidad Autónoma en la fecha prevista en el Estatuto de Autonomía.

“Nos gustaría que el Gobierno de la nación nos dejara presentarlo -el presupuesto— en tiempo y forma”, ha indicado el consejero en su intervención, en la que ha añadido que el Estado “está utilizando a las comunidades autónomas como rehén de la investidura de Rajoy y nos está generando algún tipo de problema jurídico”.