El Encuentro Nacional de Encajeras, que comenzará a las 10.30 horas, mostrará las distintas técnicas del encaje, desde la blonda hasta el encaje de Flandes o el ruso, entre otros. Además, el evento estará amenizado con la actuación de la agrupación musical de ‘Arte y Compás’ y culminará con premios para las encajeras de mayor y menor edad y el participante masculino. La jornada finalizará con una comida de convivencia.

Ana Muñoz, quien ha calificado al encaje como “todo un arte”, ha destacado la participación de una veintena de puestos de productos relacionados con los bolillos procedentes de , , , , , , , Almorox, o .

ENCAJERAS DE 30 MUNICIPIOS

El encuentro contará con la participación de encajeras de una treintena de municipios, entre los que se encuentran , y Don Benito (); Villanueva de y (Córdoba); Alcolea de Calatrava, Abenójar, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Almagro, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del , Carrión de Calatrava, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Manzanares, Mestanza, Membrilla, Miguelturra, Poblete, y (Ciudad Real), y y Madrid.

El evento cuenta con el respaldo de las asociaciones de encajeras locales que han trabajado en los últimos años por “difundir esta artesanía” y para que “no se pierda en el pasado”, ha puntualizado María Teresa Recuero, presidenta de la Asociación de Encajeras de Puertollano. “Es una buena terapia para el desarrollo mental e incluso para la agilidad física”, ha concluido.