El consejero de Salud y Bienestar Social, , agradeció en su tradicional visita al dispositivo sanitario de emergencias de la Feria de Albacete la labor desarrollada por todos los profesionales que se ocupan de este recurso y destacó que “el 90% de las situaciones se ha podido atender aquí, pequeños problemas que se van produciendo, caídas, torceduras, esguinces, etc. Una labor que descarga presión asistencial y acelera ese tiempo de atención”.

Fernando Lamata afirmó que todo ello es posible porque hay “un equipo que ofrece un buen servicio, visible, cercano, un gran equipo humano que transmite seguridad y confianza y que ayuda a que todos disfrutemos de la Feria”.

En su visita, el consejero estuvo acompañado por el gerente del Complejo Hospitalario , ; el gerente de Atención Primaria de Albacete, ; y la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, , entre otras autoridades.

Hasta el día de ayer, casi 500 personas han sido atendidas por los profesionales del Puesto de Atención de Urgencias Sanitarias, unas 50 derivadas al Hospital General Universitario para la realización de pruebas complementarias. Y un solo caso grave atendido, el de una persona que fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital y que se encuentra estable, según lo indica su clínica y según aseguró el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete a preguntas de los periodistas.

Además se cuenta, como todos los años, con la colaboración de Cruz Roja, cuyo presidente y secretario en la provincia, y , respectivamente, también quisieron acompañar al consejero. Más de 180 intervenciones con las ambulancias ha desarrollado Cruz Roja en estos días, según datos facilitados por la Institución.

Cuatro espacios de atención

El objetivo del Puesto de Atención de Urgencias Sanitarias es resolver rápidamente la patología más leve que se produzca en las inmediaciones del Recinto Ferial albaceteño durante estos días de fiesta y restar presión asistencial al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario.

Su ubicación es el CEIP Feria, con cuatro espacios de atención: Observación, Reconocimiento, Curas y Estar del Personal. Los horarios de atención son de 15 a 8 horas los días laborables y de 12 a 8 horas los fines de semana y los festivos, siendo atendido por aproximadamente 70 personas entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, miembros todos del equipo de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Además el Complejo Hospitalario se ha encargado del montaje del Puesto Sanitario, mobiliario, material instrumental, lencería, almacén y material de farmacia así como un equipo tecnológico capacitado para atender paradas cardiacas.

En este sentido, el consejero aseguró que aunque oficialmente la Feria termina el 17 de septiembre, todos los recursos sanitarios dispuestos por el SESCAM estarán disponibles también durante este próximo fin de semana, “con la misma disposición de servicio y capacidad de trabajo.

Por otro lado, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM ha dispuesto una UVI móvil exclusivamente para la Feria de Albacete que estará en activo los días festivos y fines de semana y de la que se ocupará personal especializado en emergencias. Se cuenta además con los dispositivos sanitarios de este tipo que diariamente cubren la ciudad de Albacete, dos UVI’s móviles y un helicóptero sanitario, además de los equipos y vehículos de soporte vital básico.