El presidente de la Generalitat valenciana, , ha afirmado que el trasvase Tajo-segura es “absolutamente irrenunciable” y ha recalcado que insistirán en esta posición “ante el ”. “Tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para garantizar que el trasvase es una realidad permanente”, ha dicho y ha defendido que ahora están haciendo “todos los deberes” en “otros ámbitos”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, después de participar en el homenaje al exministro , asesinado por hace 18 años, al ser preguntado por la decisión tomada este pasado martes por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), que ha acordado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, por lo que esta cantidad que se va a autorizar solo para agua de consumo humano.

Puig ha asegurado que el Consell “no comparte” que se trasvase esta cantidad porque “lo lógico hubiera sido 20 hectómetros”, aunque ha señalado que “hay una decisión de aportar más en el próximo trasvase, más de los 20 que se había establecido”.

“En cualquier caso, es evidente que para nosotros el trasvase Tajo-segura es irrenunciable, es básico para mantener nuestra agricultura en la , también en y en . Por tanto, para nosotros, en estos momentos es absolutamente irrenunciable y vamos a insistir en esta posición ante el Ministerio de Transición Ecológica, por supuesto”, ha indicado.

El ‘president’ ha asegurado que el gobierno autonómico tomará “todas las medidas” que estén a su “alcance para garantizar que el trasvase es una realidad permanente”. “Estamos haciendo todos nuestros deberes en otros ámbitos”, ha subrayado, antes de referirse a la reutilización del agua, la modernización del riego y la depuración.

Puig ha hecho hincapié en que “no hay una única fuente, son fuentes diversas” y ha defendido que “no hay que hacer política partidista del agua” y que la “confrontación del PP nos ha llevado a esta situación”. “El Gobierno valenciano siempre va a defender los intereses generales de los valencianos”, ha zanjado.