En rueda de prensa, y acompañado por el alcalde de Molinicos, , el dirigente socialista ha exigido a Cospedal que viaje hasta pueblos como Molinicos para explicar el porqué de este tipo de decisiones. “El problema es que si tiene kilómetros en su coche no es por venir precisamente a nuestra Comunidad Autónoma, sino por recorrerse el resto de España”, ha declarado González Ramos, para quien “no es de recibo lo que está haciendo en un año de Gobierno; la sensación que tenemos es que no quieren la igualdad para todo el mundo”.

El alcalde de Molinicos ha explicado que se trata de un municipio pequeño, aunque con la particularidad de que el 50% de la población vive en alguna de sus 16 pedanías. “Esto quiere decir”, ha detallado, “que hay habitantes que están a más de 45 minutos del consultorio y a una hora y 45 minutos del hospital; y si a eso le añadimos nuestras dificultades de comunicación o los problemas del invierno no extraña que todo el mundo esté consternado e indignado”. González Osuna ha lanzado un claro mensaje al : “Que sepan que no somos números, sino personas, y que tenemos el mismo derecho a la sanidad y a la educación que cualquier otro”.

Hasta ahora, el Punto de Atención Continuada ha prestado durante 20 años servicio de lunes a domingo las 24 horas del día “y en este tiempo se han salvado muchas vidas y se ha mejorado la de otros muchos”. Con la decisión adoptada por el Gobierno castellano-manchego, el centro sanitario sólo estará abierto durante las mañanas de lunes a viernes.

Medicamentazo.

El secretario general del PSOE en Albacete ha recordado que la de los Puntos de tención Continuada no es la única “perla” de los ‘populares’ en materia sanitaria, ya que pasado mañana empieza el copago de medicamentos “y creeemos que es una grave injusticia que 68.000 pensionistas de la provincia tengan que pagar por primera vez sus medicinas aunque exista un tope máximo y que, además, estén obligados a adelantar el dinero”. “Se castiga una vez más”, ha continuado, “a los mayores, a los enfermos y a las personas que peor lo están pasando; y más allá del dinero o de la economía están las personas”.

A ello se suma, según ha lamentado González Ramos, “el medicamentazo, todos los medicamentos que Sanidad deja de financiar”. Al respecto, ha recordado que se trata de medicamentos que, en muchos casos, son de toma diaria “y que ahora tendrán que ser abonados al 100% de su precio”. Como ejemplo, un paciente con artritis o artrosis se vería obligada a abonar al mes unos 34 euros por unas pastillas y un gel “que ahora no financiará el servicio público”. “Esto significa que aparte de estar penalizados con el copago de medicamentos, ahora se quitan muchos necesarios para muchas personas y, sobre todo, para mayores, que ahora van a tener que estar preocupados por llegar a fin de mes”, ha concluido.

El secretario general ha manifestado también su descontento con las declaraciones tanto del consejero del área, José Ignacio Echániz; como de la ministra “que atacan directamente al sistema sanitario y a muchas personas que no tienen por qué pagar esos actos políticos”. Manuel González ha recordado en este punto que 767 interinos serán despedidos este verano, sin incluir amortizaciones por jubilación; “lo que supone que en Albacete 465 funcionarios ya no estarán en la sanidad pública y hoy nos hemos enterado además de que el Sescam cierra 125 camas en la provincia”.

“Aunque los profesionales no tienen la culpa porque son un ejemplo de servicio público nuestras listas de espera se duplican y éste es un sufrimiento del que nadie estamos libre”, ha concluido.