El parque temático de la empresa francesa du Fou ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a su puesta en marcha con el acto simbólico de colocación de primera piedra en la finca Zurraquín en , que ha consistido en la plantación de una encina como símbolo de su pretensión de defender el entorno natural en el que va a instalarse —pese a las críticas de asociaciones ecologistas— y como muestra de su intención de “enraizar” en la ciudad.

En el acto institucional, el historiador Philipe de Villiers, impulsor de Puy du Fou hace más de tres décadas en Les Épesses (Francia), ha explicado la motivación de elegir esta especie para este acto recordando a , “el mayor rey francés” en el siglo XII, cuya leyenda está vinculada también a una encina.

Además, ha rememorado que el rey francés era sobrino de , quien a su vez era nieta de , conquistador de, entre otras, la ciudad de Cuenca.

Su hijo, y presidente de Puy du Fou, , argumentaba esta elección dejando claro que la marca “está enamorada de la naturaleza” y ahora arranca su camino para “enraizar su proyecto en el corazón de los toledanos, de los castellano-manchegos y de los españoles”.

Nicolas de Villiers ha querido dedicar sus primeras palabras antes del acto para explicar el proyecto y la esencia de un parque “que no es un parque” sino “un modelo artístico nuevo”.

Ha continuado su alocución defendiendo que Puy du Fou es ocio, pero un ocio “arraigado” de la mano de ficciones e historias “siempre con un trasfondo histórico”.

“Puy du Fou es un poema épico, una leyenda que permite hacer vibrar al espectador”, ha afirmado, tras lo que ha explicado la razón por la que Puy du Fou da el salto internacional más allá de Francia para desembarcar en Toledo. “Porque tenemos la vocación de poner en valor el alma de las grandes civilizaciones a disposición del público”. Y en España, ha dicho, “viene de una gran civilización” que Puy du Fou “admira”.

La elección de Toledo, ha dicho, radica en la capitalidad histórica de la ciudad imperial, sin dejar de lado su ubicación estratégica en el centro peninsular y bien conectada con el resto del país.

Los tres millones de turistas que acuden a la capital toledana cada año son otra de las razones que han decantado la balanza para Toledo; a lo que De Villiers ha sumado “la gran acogida” de las autoridades y la complicidad de los accionistas.

SIN DUDA, TOLEDO

ha manifestado que no tiene “ni la menor duda” del éxito del proyecto, aunque ha asegurado que “el verdadero éxito” para ellos será “la emoción de nuestros visitantes”.

“En Francia decimos que uno es del país donde se ha criado y del país de sus sueños. Para nosotros era un sueño venir aquí a Toledo, ha sido y es definitivamente la elección de nuestro corazón”, ha añadido.

“QUEREMOS QUE SEA EL PARQUE DE TODOS LOS TOLEDANOS”

El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el consejero delegado de Puy du Fou en España, Erwan de la Villéon, quien ha arrancado su intervención poniendo el acento en la intención de la empresa de que “este parque sea de todos los toledanos”.

Acto seguido, el presidente de la marca en España, Jesús Sáiz, quien ha dedicado sus primeras palabras a recordar su primera entrevista con los impulsores de una empresa que opera “con éxito en Francia desde hace 30 años”.

Tras los primeros contactos y después de una visita al parque francés, se decidió a apoyar un proyecto que hoy se convierte en una realidad “en Toledo, capital de Castilla-La Mancha, el lugar más idóneo para recordar la historia de España”.

Ha querido agradecer la buena receptividad de las instituciones públicas, privadas y financieras que se han sumado al proyecto, reparando en el presidente autonómico, , y la alcaldesa, .

Sáiz, que ha reconocido que el trámite burocrático ha sido muy intenso, ha celebrado el liderazgo de Erwan de la Villéon y la conformación del holding español-francés que ha hecho posible desarrollar el parque, acordándose de Mapfre y .

También ha vaticinado que toda vez que el parque empiece a operar, “se verán los beneficios para Toledo, para Castilla-La Mancha, y en definitiva, para España”, haciendo un paralelismo con lo que ocurrió en la Exposición Universal de en el 92.

GARCÍA-PAGE: “ES UN DÍA HISTÓRICO, EL MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO”

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha cerrado el turno de intervenciones aseverando que se trata de un día “histórico”, ya que este acto es “el más importante de este siglo”.

Es para García-Page uno de esos días en los que “se sabe que van a cambiar muchas cosas” y que será la puerta de entrada del desarrollo turístico, histórico y hostelero.

Con este parque “acabará todo el mundo contento menos aquél que no crea en la historia de España”. El resto, “verá que esto es realmente importante para el país”.

En su opinión, Puy du Fou “va a pasar a formar parte de la historia” de Toledo y de Castilla-La Mancha. “Si tuviera que elegir de las muchas cosas que me han pasado, esta es una combinación de aciertos, riesgo, intuición… de las que se presentan pocas veces en la vida”. Por ello, ha pedido a la ciudadanía toledana “que confíe en este proyecto y que lo apoye”.

Ha sido en este punto en el que ha sacado pecho por la atracción empresarial que ejerce Castilla-La Mancha, ya que en tiempos de crisis han sido más de 40 proyectos internacionales los que han recalado en territorio autonómico.

TOLÓN CELEBRA UN DÍA “LLENO DE EMOCIONES”

De su lado, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha calificado este acto como “un día lleno de emociones” porque “este proyecto por fin se hace hoy realidad”, agradeciendo su trabajo a los “muchos toledanos que han confiado en este proyecto desde el primer momento”.

Tolón ha recordado que esta es “la culminación” de un proceso que “al principio no fue fácil” y ha defendido la elección de Toledo para poner en pie el parque porque “aquí se encuentra la esencia de nuestra nación”.

Igualmente, ha destacado también que la llegada de Puy du Fou supondrá “una inversión privada como nunca se había hecho en esta ciudad y que va a crear miles de puestos de trabajo”.

CERCA DE 200 PERSONAS Y SORPRESA FINAL

Al acto han asistido unas 200 personas, entre ellas la consejera de Fomento, ; el portavoz de la Junta, ; o el delegado de la Junta en Toledo, .

Asimismo, han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, ; el presidente regional del , ; el expresidente regional ; los exalcaldes de Toledo y ; ediles del Ayuntamiento, así como accionistas e inversores.

Al concluir las intervenciones, cinco jinetes han aparecido justo en el momento de plantar la encina como muestra de las intenciones de Puy du Fou en cuanto a las recreaciones históricas que pondrá en escena a partir del 30 de agosto.

, Fernando VI, una guerrillera española de la guerra contra los franceses, Al-Ma’mún —califa que inspiró ‘Las mil y una noches’— y un tercio de Flandes formaban el elenco que ha servido para ilustrar el primer espectáculo de Puy du Fou España.