“No queremos el en ningún municipio de Castilla-La Mancha pero tampoco lo queremos a pocos kilómetros de nuestra Región”. Así de rotundo se ha manifestado el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, ante las noticias en torno a que la localidad valenciana de Zarra es la principal candidata a albergar el cementerio nuclear.

Según explicaba Molina, hemos conseguido que, finalmente el Almacén Temporal Centralizado (ATC) no se ubique en C-LM pero también nos oponemos a que se instale en un municipio que se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de nuestra comunidad autónoma, lindando con las comarcas de Almansa y la Manchuela.

Y esta oposición está motivada, argumentaba el portavoz socialista, por los mismos motivos por los que no queremos que el ATC se ubique en Yebra o Villar de Cañas, “porque pensamos que estas zonas ya han contribuido de manera suficiente a la energía nuclear en este país” y porque además, añadió, el modelo de desarrollo por el que han apostado en estas comarcas es el de las energías renovables, el turismo rural y la agricultura sostenible.

Molina dejó claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejercido sus competencias oponiéndose a la instalación del ATC en nuestra Región y aunque se considera que no es adecuado que este almacén se ubique en Zarra, “institucionalmente no hubiera sido leal haber presentado alegaciones sobre lo que ocurre en otra comunidad autónoma”.

El portavoz socialista lamentó, por una parte, que el Gobierno del PP en Valencia presentara sus alegaciones de manera “confusa” y “tarde”, y por otra que la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, “todavía no haya opinado públicamente sobre este asunto”.

Boicot del PP a la Fundación CCM

Por otro lado, el portavoz socialista denunció el nuevo intento de los dirigentes del PP de seguir montando “ruido, alharaca, problemas e incertidumbre” sobre la Caja, ahora poniendo en entredicho el proceso para el nombramiento de los representantes de las Cortes de Castilla-La Mancha en la Fundación CCM.

Molina se mostró convencido de que “el PP no presentará ningún nombre para intentar boicotear el proceso”.

El parlamentario socialista calificó como de “nuevas mentiras” las críticas lanzadas por los ‘populares’ sobre la situación de la Fundación y dejó claro que “ellos saben perfectamente que están resueltas las cuestiones formales que quedaban”.

En su opinión, esto es nuevo ejercicio de “irresponsabilidad” de los dirigentes del PP, y más cuando una entidad financiera “requiere tranquilidad y normalidad para seguir funcionando”. Y recordó que con CCM se han acordado las mejores condiciones en empleo y salario que el resto de procesos de fusión en España.

A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que la Caja haya anunciado la amortización anticipada de los 1.300 millones de ayuda obtenidos del Banco de España, Molina consideró que es una prueba de la recuperación definitiva de esta entidad, así como que “el sistema está funcionando a pesar de los malos augurios del PP”.

“Doble gorro de Cospedal”

Por otra parte, Molina se refirió a las declaraciones de Cospedal realizadas ayer en las que se reafirmó en que compaginará su cargo como secretaria general del PP con sus responsabilidades en nuestra Región.

Para el responsable socialista, lo que ocurre con la jefa de la oposición del PP en Castilla-La Mancha no ocurre en ninguna parte de España. “Y es que es inaudito que una persona que aspira a ser presidenta de esta comunidad haya afirmado que se mantendrá como dirigente a nivel nacional de su partido hasta 2012”, aseguró.

Para Molina, se trata de “una falta de respeto a los ciudadanos”, y se preguntó: “¿Se va a dedicar a media jornada a C-LM, y en vez de venir dos días por semana, como hasta ahora, le va a dedicar cuatro, y el resto a solucionar problemas de su partido?”.

O acaso, señaló Molina: “¿Aquí va a dejar a un representante o un mandado para que cumpla las funciones de la jefa?”. En cualquier caso, el diputado socialista advirtió que se trata de “algo impropio de quien quiere ser presidenta de C-LM”.

Plan de Equilibrio Financiero

Por último, informó de que en el próximo pleno también se abordará el Plan de Equilibrio Financiero, aprobado por unanimidad por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para Molina, resulta sorprendente que aunque en su momento fue aprobado por los Gobiernos del PP, en C-LM “este partido se dedique a criticarlo, aunque ya nos tienen acostumbrados a hacer unas cosas en un sitio y lo contrario en otro”.

Informó que este plan supone un compromiso del Gobierno con las Administraciones del Estado para reducir el déficit hasta 2012, en los términos planteados por la UE, aunque “sin un solo recorte de los servicios sociales fundamentales”.

Así, recordó que mientras en C-LM las inversiones en Educación se han mantenido, que la Sanidad sigue teniendo una valoración notable, y que ofrece la mejor red de servicios asistenciales para personas dependientes, comunidades gobernadas por el PP, como Madrid o Valencia, han reducido el número de profesores, la valoración que dan sus ciudadanos de la Sanidad es bastante mala o la implantación la Ley de Dependencia ha sido muy escasa.

Por ello, Molina consideró que “Cospedal tiene un programa oculto, basado en lo que hacen en Madrid, Valencia o Murcia” y añadió que “no quiere que aquí se conozca porque los ciudadanos no están dispuestos a perder estos servicios públicos”.

Concluyó recordando que no sólo donde gobierna el PP actualmente hay deterioro de estos servicios sino que esto ya ocurrió cuando esta formación estaba al frente en España, periodo durante el cual se produjo la mayor caída de gasto social.