Su materia prima, procedente de ovejas de pura raza manchega, y su proceso de elaboración, hace que este alimento sea una auténtica joya culinaria valorada a nivel nacional e internacional. El “Queso Manchego”, se elabora exclusivamente en la comarca natural de La Mancha, con leche de oveja de raza manchega, pasteurizada o sin pasteurizar, en el caso del artesano, procedentes de ganaderías registradas en esta Denominación de Origen Protegida (DOP), con un periodo de maduración mínimo de 60 días.

Amparado bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Queso Manchego” desde el año 1996, se trata de la primera DO de España que ha sido certificada por la Entidad Nacional de Acreditación. Gracias a la labor que realiza su , se garantiza el cumplimiento de todos los requisitos de calidad y procedencia de estos quesos, incluyendo además elementos identificativos, como etiquetas y una placa de caseína numerada y seriada, para certificar al consumidor la autenticidad de este producto y evitar fraudes.

Los Premios Gran Selección reconocen en cada edición a los mejores quesos de Castilla-La Mancha en diferentes categorías. Así, los Gran Selección 2019 han sido los siguientes:

  • Premio Gran Selección 2019 al mejor queso semi-curado de calidad diferenciada: Corcuera, de Quesos Corcuera S.L, ubicada en de Montalván.

Durante 3 meses el Queso Manchego Semicurado Corcuera es madurado con esmero, obteniendo una corteza natural  y una pasta firme mantecosa, con un gusto y olor característico de la leche de procedencia Manchega, con la garantía de Denominación de Origen Protegida. Formatos disponibles: Grande 3 Kg aprox, pequeño 1Kg aprox, cuartos y cuñas al vacío.

Quesos Corcuera tiene su origen en el año 1947 en la comarca de La Puebla de Montalbán de donde es fundada por Eusebio Corcuera y su esposa . Su continua evolución y el afán de hacer las cosas con dedicación y esmero ha proseguido por su hijos y nietos, especializándose en la elaboración de Quesos de Oveja, Quesos de Cabra y Quesos de Mezcla de tres leches (vaca, cabra y oveja). Desde la creación del Consejo Regulador del “QUESO MANCHEGO”, y como uno de los principales impulsores para la formación de dicho organismo, Quesos Corcuera elabora su selección de Quesos de Oveja bajo el sello de calidad y garantía de la Denominación de Origen Protegida. Actualmente es un referente en el sector del Queso Manchego tanto a nivel nacional como internacional.

  • Premio Gran Selección 2019 al queso curado de calidad diferenciada: , de Industrial Queso Cuquerella, ubicada en , Ciudad Real.

El queso Manchego con Denominación de Origen Protegida, Maese Miguel, forma parte de la línea premium que la empresa de Ciudad Real ‘QUESOS ROCINANTE’ tiene en el mercado. Se trata de un queso elaborado con leche pasteurizada de oveja, obtenida exclusivamente de rebaños certificados por la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’. Durante todo el proceso de elaboración se mantienen las técnicas tradicionales de siempre y un perfecto equilibrio entre artesanía y nuevas tecnologías, que nos garantizan su excepcional calidad después de su largo y esmerado proceso de maduración en bodega. En su sabor podemos destacar su intensidad, con notables toques a frutos secos y piñones tostados, además de un agradable, y ligeramente picante, retrogusto final.

Quesos Rocinante en una empresa familiar que cuenta con más de 60 años de recorrido y experiencia en el sector lácteo español e internacional. Aunque sus origines se localizan en la costa mediterránea, en , es ya en la década de los años cuando 50 se trasladan a ‘La Mancha’ en busca de la mejor materia prima para la elaboración de queso, la leche de oveja de raza MANCHEGA. Tras el paso de varias generaciones, en los años 90 se inicia su andadura internacional, viajando y presentando los quesos de nuestra región por todo el mundo para alcanzar una presencia internacional permanente en más de 40 países. Empresa arraigada desde su raíz a ‘La Mancha’, mantienen el proceso artesano y tradicional de elaboración de queso con el objetivo de presentar al consumidor un producto sobresaliente.

  • Gran Selección al mejor queso semi-curado en categoría artesanal: Pérez Arquero, de Viñedos y Bodegas Pérez Arquero S.L, ubicada en Ocaña y perteneciente a la D.O. Queso Manchego.

El queso Pérez Arquero semi curado está elaborado a base de leche cruda sin pasteurizar tiene una corteza impregnada con aceite de oliva virgen extra ecológico, en el corte aparece ojos pequeños y desiguales con su color amarillo marfil, con una textura que se deshace en boca, con paladar suave, pero con matices característicos del queso manchego con una curación de 3 a 6 meses.

La Bodega Pérez Arquero fue fundada en el Año 1999 siguiendo la tradición familiar, al frente de esta empresa se encuentra Jesús Cipriano Pérez Zubia que ha centrado su producción en la agricultura ecológica donde se define perfectamente nuestra manera de entender la agricultura y en general, el medio ambiente.

Actualmente la Bodega Pérez Arquero elabora vinos, aceite de oliva virgen extra y quesos, la elaboración del queso es totalmente artesanal. La leche cruda con la que los producen, procede de su explotación, estando completamente integrada con el plan de sanidad y usando la más moderna tecnología en la fase de elaboración, por lo que ofrecen a nuestros clientes productos de la más alta calidad.

  • Gran Selección 2019 al Mejor queso curado en categoría artesanal: Marantona, de Quesos La Casota S.L, perteneciente a la D.O. Queso Manchego, ubicada en La Solana, Ciudad Real.

Queso de pasta prensada, elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 8 meses y máxima de 12 meses en cueva natural. Se presenta con corteza natural, dura de color amarillo pálido a verde negruzco y pasta firme y compacta con colore variable desde blanco, hasta marfil – amarillento. Sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación; sensación matecosa con ojos pequeños y desigualmente repartidos.

Empresa familiar que se crea en torno a la figura de José Araque Carrascosa, quinta generación de pastores manchegos. Quesos La Casota, S.L. está ubicada en pleno corazón de La Mancha, especializada en la elaboración de Queso Manchego D.O. Se trata del primer fabricante de queso con D.O. Manchego artesano, es decir, que elaboran sus quesos con leche cruda de oveja manchega. Su ganadería, al igual que su quesería dispone de las instalaciones más modernas y la  tecnología más avanzada del mercado, incluidas cámaras de secado, maduración y mantenimiento.; lo que junto con las certificaciones de calidad en ISO 9001 E ISO 22000, permite ofrecerles un producto de alta calidad.