Quiles se ha pronunciado así en rueda de prensa, el día en el que comienza la campaña electoral, con motivo de la presentación de las líneas maestras de su proyecto de futuro para la Universidad, donde ha dicho que él está dispuesto a debatir cuando Collado “lo confirme”, pues considera que esta iniciativa es “útil para toda la comunidad universitaria”.

“Cualquier proceso electoral con cierta calidad democrática requiere que un debate entre los candidatos sea llevado a cabo”, ha indicado Quiles, según ha informado su candidatura en un comunicado, donde el candidato a rector también ha lamentado “la mala gestión del proceso electoral tanto por parte de Secretaría General como de la comisión electoral que, esta misma mañana han hecho público el número de mesas electorales y el procedimiento de voto adelantado, lamentando que, finalmente, no se haya implantado el sistema de urna única.

En cuanto a su estrategia de gobernanza de la UCLM, así como de la gestión presupuestaria de la misma, Quiles destaca la necesidad de abordar, desde el día siguiente a la celebración de las elecciones a rector, el desarrollo de un plan estratégico en colaboración con el , así como de la propia Junta de Comunidades.

Este plan estratégico debería abarcar el periodo 2016-2019, teniendo como objetivo posibilitar, para la docencia, una oferta docente “más atractiva y medidas que corrijan el problema de la sangría de alumnos perdidos estos últimos cuatro años”; para la investigación, una intensificación de la producción científica, recuperando los programas de investigación regionales y propios; y para la transferencia de resultados, una mayor imbricación con empresas e instituciones públicas.

FINANCIACIÓN

En relación a la financiación que debería tener la UCLM, ha afirmado que su intención es negociar con el Gobierno regional una financiación “justa” para la institución, diferente a la negociada por el actual rector, que se componga de una parte fija, esencial para el mantenimiento, y una parte variable, definida a través de un contrato programa con la Junta, que estará condicionada a la consecución de los objetivos estratégicos que deberán ser definidos en el mencionado plan estratégico.

La parte de financiación fija, ligada al funcionamiento corriente de la UCLM, debe aproximarse a lo que tienen las universidades públicas españolas. El profesor Quiles reclama un ingreso mínimo para financiar el funcionamiento de la UCLM de 147 millones de euros con el fin de igualar la situación de la UCLM con la media nacional.

Si bien, el candidato a rector ha señalado que es consciente de que, en estos momentos, sin un gobierno con capacidad para negociar el presupuesto con el Gobierno regional, la Junta “será sensible con la UCLM e incrementará sus presupuestos en un 5-8 por ciento”, incremento que “permitirá una negociación para que en el ejercicio 2017 nos aproximemos a la financiación necesaria para la ejecución del plan estratégico que se vaya a aprobar”.

paliar la “lamentable situación” que presenta el profesorado y el personal de administración y servicios, “que han visto prácticamente congelados sus derechos económicos y de promoción, precarizando la plantilla de la UCLM”. Asimismo, permitirá reducir el copago de los estudiantes.

Con el fin de garantizar la transparencia de la UCLM en cualquier negociación con la Junta, Quiles se ha comprometido a implantar inmediatamente una contabilidad analítica en la Universidad regional, de forma que permita disponer de información relevante para la toma de decisiones.