El presidente del Gobierno, , ha asegurado este miércoles en el Congreso que le gustaría contar con un nuevo sistema de financiación autonómica “lo más pronto posible”.

Así se ha pronunciado en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado por cuándo le gustaría que hubiera un nuevo sistema de financiación. Precisamente, este viernes está previsto que las comunidades autónomas entreguen sus alegaciones al informe elaborado por los expertos sobre este asunto y que se presentó en verano.

El pasado lunes, exigió al Gobierno que “cumpla con sus compromisos” y presente la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica antes del 31 de diciembre y “sin más dilaciones”, al tiempo que tendió la mano al Ejecutivo central para sentarse y abrir un proceso de negociación sobre esta cuestión.

Se trata de una petición que han expresado también estos días en público el valenciano Ximo Puig, la andaluza o el asturiano , habida cuenta de que el Gobierno sí ha resuelto la financiación de Euskadi impulsando la aprobación del Concierto y el Cupo vascos.

El jefe del Ejecutivo ya apeló al consenso este martes para acometer esa reforma. “Estoy a disposición de esta Cámara y del Congreso y tengo el máximo interés en que haya acuerdo. Lo mejor es que lleguemos a un consenso”, contestó al senador de Compromís Carles Mulet.

LA INFRAFINANCIACIÓN SE DEBE A LA CRISIS

Rajoy señaló que el nuevo sistema se regirá por el principios de solidaridad, equidad, suficiencia y responsabilidad fiscal y ha señalado que el origen de la infrafinanciación está en la crisis económica: “Perdimos 72.000 millones de ingresos en dos años”, recordó.

Con la financiación autonómica en el horizonte y a un día para que el Pleno del Congreso apruebe la ley del cupo vasco, fuentes de Moncloa han rechazado que el Gobierno esté dispuesto a negociar un pacto fiscal con Cataluña, algo que, según subrayan, es “constitucionalmente imposible”.

Después de que el diario ‘The Guardian’ publicase este martes informaciones en ese sentido, el Gobierno desmintió esa posibilidad y explicó que hay en marcha es una negociación con las Comunidades Autónomas para alcanzar un acuerdo sobre el modelo de financiación para alcanzar un acuerdo sobre el modelo de financiación general con el fin de lograr un sistema “mejor para todos, incluida Cataluña”.