En la inauguración ha participado el alcalde de y vicepresidente de Salud y Bienestar Social de la Diputación, ; la alcaldesa pedánea de Arisgotas, ; el director de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Los Hitos, , y la diputada de Educación, e Igualdad, .

Con el fin de resaltar su importante pasado altomedieval, el Museo de Arte Visigodo de Arisgotas recoge relieves de gran calidad artística datables en el siglo VII. El centro suma ahora nuevas piezas y los avances documentados en las excavaciones, que han permitido desenterrar en ‘Los Hitos’ los restos de dos construcciones como son un edificio central que en su momento tuvo 14 metros de altura y una iglesia que son el centro de este conjunto monumental de gran valor arqueológico.

La Diputación de Toledo, ha informado en un comunicado, ha apostado claramente por la recuperación de este importante espacio histórico, que llevaba 40 años olvidado y que el gobierno de Álvaro Gutiérrez ha impulsado con la ayuda de un destacado equipo multidisciplinar encabezados por el arqueólogo Jorge Morín.

El Museo de Arte Visigodo de Arsisgotas permitirá también conocer mejor el conjunto de edificios que configuraban una villa con distintos usos, como palacio visigodo y cripta funeraria o la iglesia propia o privada, además de mucha información sobre la historia de España como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.

El yacimiento de ‘Los Hitos’ forma parte de la huella visigoda de la provincia de Toledo que incluye este espacio, localizado en Orgaz, junto , , que conforman un triángulo “muy relevante” del pasado visigodo de esta tierra, junto al tesoro de Guarrazar.

El yacimiento visigodo de Arisgotas se encuentra en el camino de Gamonetar, en la confluencia de los arroyos Arisgotas y Cabeza Gorda, en la zona conocida como Matabueyes.