Hemos sido conocedores por la prensa de la moción que presentó ayer Ganemos al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, pidiendo apoyo institucional para las pedagogías “emergentes”, como es el caso, según recoge la moción, del centro . A su vez, Ganemos solicitó apoyo al proceso de homologación del centro que hay en esta localidad, que lleva a cabo una enseñanza basada en estas metodologías. Es por ello que queremos mostrar nuestro máximo rechazo al apoyo por parte de grupos que se dicen progresistas de esta forma de privatización de la educación.

Desde STE-CLM abogamos por una escuela pública desde los 0 años, porque es esta la única que garantiza la igualdad de oportunidades entre los todos los niños y las niñas, la de todos y todas, que está en todos nuestros barrios y no hace discriminación por motivos económicos, culturales, ideológicos…

Nos sorprende este viraje que vemos en Ganemos CR, dado que en su programa electoral no aboga por la educación privada, sino todo lo contrario. Es por ello que les pedimos coherencia a este grupo municipal, no se puede pedir la remunicipalización de los servicios, a la par que se pide el apoyo a la privatización de la enseñanza, que ha de ser el eje fundamental de la formación de nuestros niños y niñas.

En la actualidad existe una red de centros públicos de excelente calidad, donde sus profesionales se forman día a día en nuevas metodologías, con resultados excelentes.

En el texto podemos leer: “ para la interioridad, la consideramos no solo necesaria, sino como desafío educativo en general y de forma particular, un reto aún mayor en los niveles de enseñanza obligatoria, sobre todo en los más bajos del sistema educativo, para ir progresivamente avanzando hasta los niveles superiores de educación”. Esto es motivo de alerta para las personas y colectivos que defendemos la escuela pública, porque se señala claramente el objetivo de continuar con la privatización de la enseñanza, además de un menosprecio a los trabajadores y trabajadoras de la pública.

Desde el secretariado de STE-CLM en Ciudad Real nos alegramos de que esta moción no salga adelante y esperamos que se muestre en nuestro consistorio que verdaderamente hay una mayoría de izquierdas que defiende la escuela pública.