Tras precisar, en nota de prensa, que la principal diferencia entre el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ es que el primero tiene también lugar en tiendas físicas, mientras que el segundo se limita a las ventas por Internet, desde el Gobierno regional han señalado que, en general, a la hora de adquirir los productos es preferible hacerlo a través de las webs y establecimientos que incorporan el distintivo de ‘Confianza Online’ o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.

De igual modo, recomienda hacer un seguimiento del precio de los productos. “Es importante comprobar que las ofertas sean reales. Los descuentos engañosos son una de las quejas más recurrentes de los consumidores en ediciones anteriores del ‘Black Friday’. Junto al precio rebajado o más bajo siempre tiene que figurar el original”, ha explicado.

Es aconsejable realizar una búsqueda previa, pues se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, y planificar las compras y evitar decisiones impulsivas. “Antes de realizar sus compras es aconsejable redactar una lista de productos para saber si realmente compensa su adquisición” han aconsejado.

DESCONFIAR DE OFERTAS ATRACTIVAS

De igual modo, el Gobierno regional aconseja desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado o redes de comercialización fraudulentas. Además, en algunas ocasiones los artículos pueden ser parados en aduana y obligados a pagar los correspondientes aranceles.

También incide en que se debe prestar atención al pago y a las condiciones de devolución. En relación al procedimiento de devolución, afirma que es importante que el ciudadano conozca las opciones que tiene y no olvidar que existe un derecho de desistimiento en sus compras de 14 días.

También se debe vigilar que la información sobre los plazos de entrega de los productos sea clara y precisa, adecuándose estos a la práctica habitual.